La filial en Cienfuegos del Centro Nacional de Capacitación Azucarera es una de las fortalezas del grupo empresarial AZCUBA para preparar la reserva de cuadros de dirección en las bases productivas del país. La instrucción tiene como objetivo principal cumplir con las buenas prácticas que constituyen parte esencial de la estrategia nacional en el sector.
Tres años de labor bastan en el colectivo del Centro para hablar de resultados. Sienten que han cumplido con la misión de capacitar a unos mil 165 estudiantes de todo el país, en su mayoría jóvenes y que laboran en las unidades productivas del grupo empresarial AZCUBA.
De acuerdo con la MSc. Mileidy Fonseca Luque, directora de la escuela, la retención ha sido del 98 por ciento, tras 15 días de entrenamiento en temas tan diversos como Capital Humano, Dirección, Gestión y Producción. Define como el producto estrella el adiestramiento para ser reserva de quienes dirigen en las unidades que pertenecen al Grupo.
“Más de 300 graduados realizan tareas de dirección en las unidades productivas y otros tantos –por encima del centenar- son presidentes de Cooperativas y otras organizaciones dedicadas al fomento de la caña y alimentos, destinados a los propios trabajadores y vecinos de las comunidades cercanas”, confirma Fonseca Luque.
“La vinculación de la teoría con la práctica cumple con un principio básico de la formación integral. De esa manera fortalecen los conocimientos para luego convertirlos en buenas prácticas y se mantiene el vínculo entre profesores y alumnos, de manera que sirvan las experiencias como retroalimentación para el perfeccionamiento de las materias que se imparten en el Centro”, concluye la directiva.
La escuela tiene las condiciones idóneas para la permanencia de los alumnos, la vida interna es preocupación constante del equipo de dirección en lo referente a la disciplina, limpieza y orden de las habitaciones, así como la calidad de la alimentación. Están pendientes de ingresar en los próximos días unos 100 trabajadores de Azcuba, procedentes de cinco provincias cubanas.