Cienfuegos celebró el aniversario 63 de creados los círculos infantiles, institución educativa que posibilita el desarrollo pleno de los infantes en la etapa preescolar. A propósito de esa conmemoración se realizó un gran festejo en la provincia.

Este 10 de abril constituyó un día cargado de varias iniciativas por parte de quienes se vinculan al trabajo de los círculos infantiles en Cienfuegos. Por ejemplo en el municipio cabecera, el colectivo del centro Conchita Mas Mederos compartió en la comunidad una buena parte de la alegría que distingue a esta jornada  y además mostró a los participantes algunos de los saberes que aprendieron los pequeños con sus educadoras. Al festejo por el nuevo aniversario de constituidos los círculos infantiles se dedicó en los predios de esa institución educativa una actividad donde las iniciativas fueron tan diversas como sus protagonistas.

Por su parte, Natali Villarpando Manresa, del sexto año de vida, dijo estar muy feliz y que a la gran fiesta invitaron a una de sus maestras jubiladas. La pequeña también expresó su satisfacción por estar casi todos los días asistiendo al centro donde aprende muchísimo con la maestra Trini .

En su mismo salón está Kevin Alejandro Moreno Rodríguez, el que explicó acerca de cómo transcurren los aprendizajes en el círculo y  mencionó que se han preparado para presentar la banda rítmica.

Fotos de la autora

A las afueras del círculo infantil Conchita Mas Mederos se realizó la convocatoria por la celebración de la efeméride en la que se recuerda el legado perenne de Fidel Castro y Vilma Espín Guillois. En esta ocasión al agasajo se sumaron varias familias del Consejo Popular Juanita 1, que se convirtió en un escenario importante para el desarrollo socio-cultural del centro.

La licenciada Teresa Sotomayor Nodal, jefa del departamento de la Primera Infancia del municipio de Cienfuegos alegó que se ha visto el trabajo en red al cual caracteriza el quehacer en la conformación de las galas culturales con la escuela primaria Mariana Grajales, los factores de la comunidad. Todos los proyectos artísticos que tiene este Consejo Popular pues se exhiben hoy como parte del agasajo que acontece  por los 63 años de creados los círculos infantiles.

En tanto, la Máster en Ciencias de la Educación Yudit González Juan, directora del círculo infantil ¨Conchita Mas Mederos¨, explicó que tratan de involucrar a todos los agentes y agencias teniendo como respaldo a muchos de los tutores de los infantes, que contribuyen a este resultado a partir de sus aptitudes artísticas u otras ayudas en recursos para lograr lo que vimos aquí durante el espectáculo. “A veces hay personas que desconocen la labor de los educadores de círculos infantiles, no se trata de cuidarlos solamente sino de educarlos y prepararlos en muchos aspectos de la vida y esto ha sido una oportunidad para mostrar nuestro trabajo”.

Uno de los principales propósitos de esta educación en Cienfuegos para contribuir a que ellos puedan crecer en saberes desde las enseñanzas del circulo infantil y las iniciativas que surgen en las comunidades.

Por Mayelin del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Master en Dirección de Programas de TV. Periodista en Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇