El ineficaz vínculo con los productores así como un escaso encadenamiento con el sector no estatal constituyen algunos de los retos en los que debe trabajar la Empresa Cárnica de Cienfuegos. Otros análisis en torno a las deficiencias del pasado año marcan las pautas del trabajo para ese colectivo que aspira a revertir algunas de las trabas en el 2024.

La entidad tiene como una de las principales problemáticas las limitaciones con las materias primas, cuestión que para revertir paulatinamente demanda el urgente vínculo con formas no estatales. Ello posibilitará a la planta asegurar el 30 por ciento de las entregas destinadas al consumo social como una de las prioridades que asume la industria además de la merienda escolar que aportan para toda la provincia. En su reciente periplo por la planta el Presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez indagó acerca de las producciones alternativas y el encadenamiento que es aún insuficiente con empresas no estatales. En ese sentido instó al colectivo al aprovechamiento de los cascos y bilis de los animales, esta última es sólo la que comercializan con una Mipyme habanera dedicada a la cosmetología.

Explicó Somalia Vázquez Almoza, directora de la unidad que los obsoletos molinos, sistemas de fríos, motores que datan de hace más de tres décadas dificultan el procesamiento industrial también afectado por el insuficiente empleo de extensores, actualmente sólo unas 460 toneladas de embutidos y croquetas se procesan aquí bajo ese principio. Entre los propósitos está el uso de hasta un tres por ciento de extensores como yuca, maíz y arroz que posibiliten la disminución del consumo de la harina de trigo importada en unas 102 toneladas.

En tanto, Emilio Becerra Acuña, director adjunto de la Empresa Cárnica, ubicada en el municipio de Palmira, informó al mandatario cubano sobre algunas de las estrategias más inmediatas para transformar la difícil etapa por la que transita la entidad. Una de las acciones más urgentes está en garantizar el encadenamiento con proveedores para ampliar la gama de producciones físicas que hasta ahora sólo logran obtener unas 3894 toneladas.

Insertarse en las ventas online para comercializar por esa vía ingresando la divisa necesaria para la adquisición de insumos y mejorar la infraestructura será otro de los desafíos que asuman, aseveró el directivo.

Tampoco los sistemas de pagos que se aplican no estimulan el ascenso de los índices productivos que puedan generarse en función de tener una mayor disponibilidad de materias primas cárnicas y no cárnicas.

Desarrollar el proyecto Agroindustrial como fuente de materia prima y empleo es otra de las proyecciones de trabajo para lograr sostener la Empresa Cárnica de Cienfuegos que inauguró Carlos Rafael Rodríguez , hace poco más de tres décadas en el municipio cienfueguero de Palmira.

Por Mayelin del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Master en Dirección de Programas de TV. Periodista en Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇