Cienfuegos con la más baja tasa de mortalidad infantil de Cuba

La provincia de Cienfuegos cerró 2022 con una tasa de mortalidad infantil de 4,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más baja del país; en tanto, no se reportaron muertes maternas en el año, resultados en los que sobresalieron los municipios de Lajas, Cruces y la zona montañosa del Plan Turquino, todos ellos con cero en ambos indicadores.

Al decir de la especialista en pediatría Lisbel Aguilar Lezcano, coordinadora del Programa de Atención Materno Infamtil (PAMI) en el terriorio cienfueguero, la etapa que recién concluyó tiene especial significación, comoquiera que estuvo presedido de una pandemia tan cruel como la Covid-19, sin olvidar tampoco el recrudecimiento del bloqueo, consecuencias que repercutieron en las carencias de insumos, equipos, medicamentos y otros recursos imprescindibles para sostener la salud de la población.

“No obstante, se hizo un gran esfuerzo, reconoció la especialista, por la salud de infantes y maternas tal como nos lo pedían la dirección del Partido, el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública. Ha sido un año duro, pero gracias a los servicios de Perinatología, Neonatología, Ginecobstetricia, las terapias intensivas polivalentes y pediátricas, así como de forma general la atención primaria de Salud, cuya integralidad y unidad hicieron posible estos resultados”.

La dirigente reflexionó que entre los principales retos está el incremento de la natalidad, toda vez que se cierra con la más baja tasa de ese indicador del país y en la historia en esta provincia.“Por otro lado, señaló, el PAMI lo estamos viendo con un abordaje diferente, con un matiz multisectorial, pues debe ser el resultado de la integración de todos los organismos que de una forma u otra intervienen en el  Programa, el que, por su lado, requiere de mucha dedicación, horas de desvelo y capacitación técnica, condiciones que en el 2023 será necesario tener en cuenta para resolver aquello que no nos salió bien. Perfeccionar, sobre todo la preparación de nuestros médicos, enfermeras y técnicos, al tiempo de pulir los serviciosy el cumplimiento de los los protocologos de atención especializada constituyen prioridades”.

Al intervenir en el acto de reconocimiento efectuado en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), y presidido por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Marydé Fernández López, la vicegobernadora Yolexis Rodríguez Armada, la directora provincial de Salud, Dra Yagen Pomares Pérez, significó que cada empeño, propósito e indicación emanada de la dirección política y de Gobierno en el territorio, se asumirá pensando en cómo hacerlo cada día mejor.

“Despedimos el 2022, un año muy difícil, pero en el que hemos aprendido y resistido creando. Entendimos la verdadera fortaleza de la unidad (…) Los resultados del PAMI, es la torta de felicidad que pone el Sistema de Salud en función de nuestro pueblo”, resaltó, mientras le confería particular impacto al trabajo de la atención primaria, los equipos médicos de los hospitates y a los innovadores de la electromedicina que han estado detrás de la solución de los equipamientos.

A propósito del homenaje, se hizo entrega de reconocimientos a unidades y profesionales que durante este año se han destacado en su desempeño. Entre los estímulos conferidos estuvo el Sello al mérito, humanismo, la sensibilidad y la solidaridad, a quienes contribuyeron a los resultados del PAMI en el período. En tal sentido fueron distinguidos los municipios de Lajas, Cruces, Abreus y Cienfuegos; en tanto, en el orden colectivo se destacaban los servicios de Neonatología, Obstreticia y Perinatología, los hospitales Pediátricos y el GAL. De modo especial fue resaltada la labor de la Sección del Programa de Atención Materno Infantil de la Dirección Provincial de Salud, e igual condición para las doctoras Lisbel Aguilar Lezcano y Mariela García Velázquez, además de la licenciada Magalys Sánchez Calaña.

Por: Armando Sáez Chávez / 5 de Septiembre Digital

Por Armando Benito Sáez Chávez

Licenciado en Educación. Máster en Educación. Periodista de la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇