Con acciones que promueven el arte más allá de escenarios citadinos, el sector cultural en la provincia de Cienfuegos se inserta en el programa de actividades para este verano 2024.

Motivados por la selección al joven músico cienfueguero Yonaiki Calzada del tema musical de esta isla caribeña para los meses estivales bajo el slogan Modo Verano, los artistas sureños comparten con el público no solo en conocidas plazas culturales de la capital sureña sino en barrios y comunidades apartadas, donde incentivan el rescate de tradiciones.

Alicia Martínez Lecuona, directora provincial de Cultura, precisa que prevén llegar además a hogares de ancianos, casas de abuelos, campamentos universitarios, centros penitenciarios y casa de niños sin amparo familiar.

Desde la enseñanza artística también se han diseñado talleres de verano, los cuales serán impartidos por profesores de la Escuela de Arte y en otras instituciones.

Están planificados 32 talleres de creación, 23 cursos cortos de verano en museos, bibliotecas, galerías y las once casas de cultura de la provincia.

El Conjunto Folclórico de Cienfuegos, el proyecto Al compás de las olas, la compañía de teatro musical infantil Abrakadabra y la Tía Rosa (Campos) han preparado, talleres, giras y espectáculos para los más pequeños de la casa.

Por su parte, el Centro Provincial del Libro y la Literatura realizará miniferias todos los sábados y habrá opciones de  senderismo y excursiones a tarjas y monumentos, paisajes naturales y zonas protegidas de la provincia.

Añade que organizarán actividades en ocasión de fechas significativas como el Día de los Niños, el Día de la Rebeldía Nacional, el Día Internacional de la Juventud y el aniversario 98 del natalicio del líder de la Revolución Fidel Castro.

“El sistema de la cultura en la provincia, sus municipios, centros, consejos, instituciones se ha venido preparando para proponer una variedad de ofertas culturales para todos los gustos y para que todas las personas sin importar la edad disfruten esta temporada”, precisa Martínez Lecuona.

El verano inició en el centro sur de Cuba con el Festival de Música Cienfuegos Ciudad del Mar, que reunió a reconocidos músicos del 28 al 30 de junio.

Por Jorge Domínguez Morado

Periodista graduado en 1993 como Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Corresponsal de la emisora Radio Taíno en Cienfuegos. Laboró como editor web de la multinacional TeleSUR. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇