Hasta el próximo 23 de noviembre acontece el evento «COMUNICULTURA + La inserción de la naciente Industria Cultural Comunitaria dentro del Programa de Desarrollo Cultural del Municipio de Cienfuegos», organizado desde el Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local (CIGEDEL).

Este miércoles, la Sala Ateneo del Teatro Tomás Terry acogió la conferencia magistral impartida por el Consultor Internacional de la UNESCO, de la Organización de estados Iberoamericanos y la Unión  Europea, Sr. Jordi TresserrAs Juan y trascendió la presentación de la Agenda Cultural del Distrito Creativo La Gloria, además del Programa de Desarrollo Cultural del Municipio de Cienfuegos hasta el 2030.

«COMUNICULTURA +» incluyó recorridos por el Distrito Creativo La Gloria, encuentros y talleres con representantes de los emprendimientos, así como espacios técnicos para definir la Agenda Cultural del proyecto.

Aportaron otros detalles en sus intervenciones en el Coloquio, Bárbara María González Rosario, directora Municipal de Cultura en Cienfuegos, y Mary Cid Borrell, coordinadora del Proyecto de Desarrollo local Zona Creativa Trazos Libres.

En Cienfuegos, desde el «Proyecto de Colaboración Internacional Trazos Libres: La Contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad», con la participación conjunta de la Asamblea Municipal, la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, y la organización no gubernamental portuguesa Oikos, se trabaja en la construcción de un modelo de industria cultural creativa comunitaria, que impacta en la actualidad en 40 manzanas de la ciudad cabecera.

El Consejo de la Administración Municipal en Cienfuegos, aprobó una nueva actualización del Programa Cultural del Municipio hasta 2030. El mismo, ha sido objeto de debates y análisis en el transcurso de este evento, con el fin de evaluar cómo insertar de manera armónica la naciente Industria Cultural creativa comunitaria, de forma que esta no solo limite su actuar a las 40 manzanas del Distrito Creativo, sino que logre vínculos estrechos con toda la dinámica cultural de la Perla del Sur.

En este espacio informaron sobre el Diseño de la Agenda Cultural del Distrito Creativo La Gloria desde los presupuestos de una industria cultural creativa comunitaria. En jornadas de trabajo y construcción colectiva han participado los proyectos de desarrollo local y emprendimientos de la zona, directivos de Cultura, la UNEAC, la AHS, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, así como los presidentes de los consejos populares de la Gloria, La Juanita y San Lázaro, entre otros muchos actores.

Cienfuegos agenda cultural del Distrito Creativo La Gloria">

Por Raúl F. Cotarelo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista en Radio Ciudad del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇