Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), chequeó en Cienfuegos las principales inversiones para mejorar el abasto de agua y reducir la dependencia del bombeo del sistema eléctrico nacional.

El dirigente constató la marcha de los trabajos en la conductora de la zona de Rancho Luna, prevista para concluir a finales de este mes. Valorada en más de cuatro millones de pesos, esta obra beneficiará a cerca de cuatro mil habitantes e instalaciones turísticas y evitará el envío de camiones cisternas (pipas) hacia esos asentamientos, y en patanas para el hotel Pasacaballo.

Asimismo se interesó por la próxima reparación de la conductora de Paso Bonito, para lo cual el territorio dispone de los recursos para sustituir los primeros 150 metros de los 800 que deben reponerse.

En la visita a las estaciones de bombeo de San Antón, Quesada y Arimao, comprobó el avance en el cambio de matriz energética con la instalación de paneles solares en estos sistemas.

En intercambio con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno y dirigente y especialistas del sector, llamó al cuidado, reparación y mantenimiento de los grupos electrógenos (GE) con el fin de garantizar que en medio de la actual contingencia energética no existan afectaciones con el servicio de agua.

El titular del INRH explicó que en el país han existido problemas con la carencias de piezas de repuesto para poner en activo GE dañados y anunció la entrada de baterías, próximamente.

Conoció además del impacto de la sequía en Cienfuegos, con 21 fuentes de abasto afectadas, 12 de ellas totalmente, que influyen en el acceso de más de 18 mil personas al suministro de agua.

Por Jorge Domínguez Morado

Periodista graduado en 1993 como Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Corresponsal de la emisora Radio Taíno en Cienfuegos. Laboró como editor web de la multinacional TeleSUR. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇