Cienfuegos, Vanguardia Nacional, celebró aniversario 62 de la FMC

La provincia de Cienfuegos, Vanguardia Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), celebró hoy el aniversario 62 de la organización en una jornada cargada de patriotismo, donde estuvo presente el recuerdo de Vilma Espín y el Comandante en Jefe Fidel Castro, sus principales impulsores.

Cienfuegueras de varios sectores, en representación de las más de cuatro millones de federadas de la nación, se reunieron en el parque 5 de Septiembre del consejo popular Reina, donde rindieron homenaje a los héroes de aquella gloriosa gesta de 1957 y a quienes cayeron en el cumplimiento del deber en la extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Estuvieron presentes la integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización femenina, y Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico.

Acompañaron también a las cienfuegueras las miembros del Comité Central Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, y Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en el territorio, además de otras autoridades.

En las palabras centrales de la conmemoración, Amarelle Boué trasmitió un mensaje de felicitación a las federadas cubanas, enviado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, en ocasión del nuevo aniversario.

Esbozó la dirigente femenina los principales logros de las cubanas en los últimos años, donde destacó a las científicas, quienes enfrentaron de forma contundente la pandemia de la COVID-19.

Expresó que de las féminas depende en gran medida el desarrollo del país, porque somos más del 62 por ciento de los graduados universitarios, el 67 por ciento de maestros y profesores, y más del 80 por ciento de los jueces y fiscales.

Afirmó que la batalla de las mujeres va dirigida a que se nos considere la capacidad de transformación y se nos garanticen todos los derechos y oportunidades, de ahí la necesidad de seguir generando empleos y crear las condiciones para reducir los obstáculos que en algunos casos nos impiden una mayor incorporación.

Exhortó a estimular la capacidad transformadora de las féminas para dar frente, con resistencia creativa como se nos ha pedido, a un bloqueo económico recrudecido, criminal, en medio de una situación epidemiológica que nos cambió la vida.

Hizo referencia al Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, que en su esencia promueve el avance y la igualdad de derechos y posibilidades refrendados en la Constitución de la República de Cuba, contextualizado en el escenario de actualización del modelo económico y social cubano.

Asimismo, llamó a dar el sí por el Código de las Familias en el referendo del 25 de septiembre, ya que propone un nuevo modelo de relaciones proyectado al futuro, representa un motivo de celebración de la convivencia y la armonía porque apuesta por la paz, por el amor y recoge la diversidad de situaciones existentes en la convivencia familiar en Cuba.

Apuntó la necesidad de motivar a las jóvenes para que ocupen el lugar que les corresponde en la organización y se sientan no solo beneficiarias, sino protagonistas de su propia historia.

Angélica María Choréns Fernández, joven federada y directora de la Empresa Oleohidrálica Cienfuegos, señaló que podemos decir que vivimos en una sociedad inclusiva, donde los derechos de las féminas son respetados, donde su criterio es escuchado y sus decisiones son respaldadas por hombres y mujeres sin carácter discriminatorio.

Precisó que hoy las cubanas estamos asumiendo responsabilidades de dirección, conduciendo procesos de impacto en el país y mostrando a todo el mundo que sí es posible.

Añadió que hoy se nos abre paso a las jóvenes generaciones para enfrentar los nuevos desafíos, más parecidos a nuestro tiempo, pero con igual ímpetu de triunfo que hace 64 años.

Durante el acto recibieron la condición de Destacadas en el trabajo de la Federación las provincias de Artemisa, Granma y Santiago de Cuba, mientras que Las Tunas y Cienfuegos resultaron Vanguardia Nacional.

Los versos de los declamadores Yuleimy Jova y Arián López recordaron a Vilma Espín, eterna presidenta de la FMC; en tanto, los intérpretes Danaysi Brito ─junto a la Compañía Giros─, Nelson Valdés y la agrupación Tecnocaribe agasajaron con su arte a las federadas.

Y como un regalo a las cubanas en su día, la diseñadora Lourdes Trigo cerró la jornada con un desfile, muestra de la cultura del buen vestir.

Fundada el 23 de agosto de 1960 como una organización de masas cuyo objetivo primordial es alcanzar la igualdad de las cubanas en todas las esferas, la FMC dedica este cumpleaños a la Federación Estudiantil Universitaria en su centenario.

Por: Yohandra Gómez Amaró|ACN

Por Yohandra Gómez Amaró

Licenciada en Periodismo. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇