La segunda edición del Coloquio Internacional Patria comenzó este lunes en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, con la participación de decenas de invitados internacionales y más de 100 especialistas cubanos en temas de tecnologías de la comunicación, comunicación política y arte político.
El evento organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se centrá en denunciar los efectos del bloqueo de EE.UU. contra Cuba en el espacio digital, a la vez que se propone potenciar las capacidades y la voz de los pueblos frente a la batalla cultural.
La cita tiene como sede la Casa de las Américas y cuenta con la presencia Abel Prieto, Presidente de esta institución cultural; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de Cuba; Alfonso Noya, Presidente del Instituto Cubano de Comunicación Social; Ricardo Ronquillo, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y otras destacadas personalidades de la cultura y la comunicación en Cuba.
En la Sala Che Guevara se encuentran además 58 especialistas en comunicación política de 14 países y 120 invitados y delegados cubanos.

Ana Silvia Fernández, de Radio Caput y Mujeres al Sur, Argentina, manifestó durante la cita que «el dominio de las redes y la movilidad son urgencias impuestas por el capitalismo para que no pensemos o analicemos con calma lo que sucede en nuestra realidad. Tenemos que aprovecharlos también nosotros para que no tergiversen nuestros hechos y lograr brincar ese bloqueo comunicacional. Nuestra idea de democracia no es la idea que le interesa a los grandes medios internacionales y por lo tanto no la quieren visibilizar. Necesitamos contenidos inclusivos, mensajes plurales y medios de comunicación que luchen en esa batalla cultural, pues es también una lucha cultural, como solo económica o política».

Jerónimo Zarco, de México, afirmó que «el debate político entre la derecha y la izquierda es una pugna que tiene el lenguaje como arma, los códigos o «marcos» son vitales para cada acción de comunicación que se haga. Hay que defender los proyectos sociales de izquierda del pasado, pero también debemos crear nuestros proyectos. En América Latina debemos articular nuestros proyectos políticos, con nuestros objetivos y nuestros «teóricos»; no podemos depender de que vengan teóricos o especialistas del mundo occidental a «enseñarnos» cómo funciona la comunicación o internet, pues ellos tienen otros intereses. Como izquierda debemos saber usar internet de forma amena, ágil y oportuna. El bloqueo contra Cuba afecta mucho el acceso a internet, pero debemos aprender a usar todas esas herramientas del imperialismo».

Tiny Chang, de China, expresó que «tenemos la lucha por colocar nuestros mensajes en el panorama mundial, por ejemplo la gran prensa internacional no quiere hablar de los logros de China, que en 2020 anunció que sacó de la pobreza a casi 800 millones de personas, y ese es un ejemplo de los temas que tenemos que publicar nuestros medios de izquierda y que no publican los grandes medios internacionales porque no le interesan los temas de equidad ni de izquierda. Lo mismo sucede con hechos de gran importancia en África, América Latina o la India».
La cita internacional tiene como objetivo articular acciones en común entre los diferentes grupos y actores de la comunicación de izquierda en el los pueblos del sur, sobre todo con Internet como principal plataforma.
