Leones del parque Martí: La belleza restaurada del mármol

Diez años después de su última restauración, los leones del parque Martí, símbolos de Cienfuegos, atraviesan otra vez por un proceso similar. Ante la mirada curiosa de los transeúntes, expertos italianos, junto a estudiantes y profesores de la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruiller —adscrita a la Oficina del Conservador de la Ciudad—, se afanan en las labores, con el fin de restituir la belleza de ambas esculturas.

La acción deriva del Taller de Restauración de la Piedra que desde inicios de marzo y hasta el próximo día 14 imparten aquí expertos del Instituto Italo Latinoamericano (Iila), con un programa que incluye sesiones teóricas y prácticas.

“Trabajamos ahora una de las operaciones más difíciles de la restauración: la limpieza”, expresó Cecilia Santinelli, experta-coordinadora del Iila en el área del patrimonio cultural. “Eso significa sacar todo cuanto encontramos arriba de los leones, para lo cual realizamos pruebas con varios productos químicos, en función de aplicar el más adecuado según el tipo de deterioro.

“Además, efectuaremos la reintegración de una parte faltante en la base de mármol de uno de los felinos, como consecuencia de un accidente ocurrido en el pasado. Ello contribuirá a darle mayor estabilidad a la obra”, agregó.

Para este empeño, la citada organización internacional, con el respaldo del gobierno de Italia, donó equipos e insumos difíciles de adquirir por Cuba en el escenario de crisis económica que golpea al país, tales como: la hidropulidora (empleada en la limpieza de paredes), el microincisor (se utiliza específicamente para quitar manchas sobre superficies duras), el comprensor de aire, y un cúmulo de sustancias que suelen usarse en Europa para la restauración de piedra y mármol.

“Volver a la ciudad de Cienfuegos, donde se conserva un importante patrimonio tangible, siempre es un honor y nos place mucho, sobre todo por la posibilidad de intercambiar con los colegas cubanos. En esta ocasión, la clase práctica del taller posee el valor añadido de implicar a los leones del parque Martí, similares a los que rigen la Plaza de la Señoría, en la ciudad italiana de Florencia.

“Restaurarlos al aire libre, en un espacio público, con la presencia de personas que se detienen a observar, y preguntan, resulta muy gratificante para el grupo que participa en el proyecto”, sostuvo Santinelli.

Una huella sólida

Las alianzas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (Occc) con el Iila se remontan a 2015, cuando expertos de la organización internacional ofrecieron en la Perla del Sur un taller de reconstrucción del papel, y más tarde otro dedicado a la restitución de madera.  El laboratorio sobre la restauración de la piedra deviene ya el tercero y en esta oportunidad comprende en su matrícula a los restauradores del Grupo de Cementerios, así como a profesionales del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Alberto Antonio Acevedo Pérez, especialista en Conservación y Restauración de la Occc, destacó especialmente el encuentro con expertos foráneos y la aproximación a otras maneras, técnicas, operaciones, y el manejo de nuevos productos. “Ha sido una experiencia para socializar, compartir, y, de paso, lograr la intervención de los dos leones de mármol de nuestra plaza fundacional, algo que no se hacía desde 2013”.

Una opinión análoga compartió Denis Pérez Carvajal, estudiante de albañilería en la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruiller, quien participa por primera vez en faenas de restauración. “He aprendido acerca de los distintos químicos que se usan, y me gusta mucho el trabajo porque es detallista, requiere un alto nivel de concentración para poder quitar cada una de las manchas detectadas, y elegir la sustancia correcta para realizar la limpieza”, comentó.

Las sesiones del taller impartido por los profesores del Iila se extienden ocho horas cada día, de ellas, dos centradas en la parte teórica, y el resto del tiempo en el ejercicio práctico. Uno de sus más valiosos resultados será la elaboración de una ficha técnica como evidencia del impacto del curso.

“También resalta la profundización en los conocimientos y en las lecciones concebidas en nuestros planes de estudios, fundamentalmente para los alumnos y maestros de la especialidad de albañilería”, declaró María Elena Almeida San Juan, directora de la Escuela de Oficios de la Occc. “Esto, junto a los recursos y equipos recibidos, nos permitirá poner en valor dichos saberes mediante acciones concretas de restauración, por el bien de Cienfuegos y su patrimonio”, concluyó.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

Por Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇