Culinarios se pronuncian en defensa de la cocina tradicional cubana

Afiliados y miembros federativos de la Asociación Culinaria de Cienfuegos se pronunciaron por la salvaguarda de la gastronomía típica del país, a propósito de celebrarse este 18 de octubre el Día de la Cocina Cubana.

“Tenemos que ser capaces de defender las esencias de nuestra cocina, a capa y espada; de lo contrario, tenderá a extinguirse”, subrayó el chef Sergio Eduardo Chinea, presidente de la Asociación Culinaria en esta provincia del centro sur de Cuba.

El reclamo trascendió en una jornada de intercambio entre los asociados a la organización, donde se llamó la atención sobre la necesidad de capacitar de manera sistemática a los cocineros, el rescate de las Casa del Chef en los municipios y la asunción de las nuevas tendencias de la cocina internacional sin perder lo autóctono.

Al decir del chef Bárbaro del Sol Pujol, “los platos hay que estilizarlos, pero eso no puede dañar su identidad. Debe primar el respeto a las raíces, porque de otra forma estamos cavando la fosa para que la cocina cubana desaparezca”, apuntó.

Otros temas abordados se centraron en los problemas de abastecimientos y precios que afectan a la gastronomía, muy limitada actualmente en sus ofertas a la población. Al respecto, el chef Justo Andrés Pérez, vicepresidente de la Asociación Culinaria en la Perla del Sur, insistió en la disciplina y dedicación, al tiempo que abogó por “enfocarnos en la comida tradicional cubana y cienfueguera”.

“Nuestra cocina —añadió otro afiliado— nació sin aceitunas ni champiñones; hagámosla bien”.

Los participantes en el encuentro coincidieron que, frente a las limitaciones vigentes, urge priorizar la calidad de los servicios. Para eso —concluyó Eduardo Chinea―, “toca unirnos, fortalecernos y prepararnos más”.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre

Por Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇