Con algo más de 9 000 toneladas producidas tras un mes de operaciones, la provincia cumplió la zafra chica, compromiso concebido hasta el 31 de diciembre que sella de forma previa a la fecha, en posición de avanzada en el país, como suele hacerlo en las contiendas azucareras recientes.
En la ocasión, el éxito se debe, en buena medida, a la eficiencia del central 14 de Julio y su aporte extra de cara al periodo.
El director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo AzCuba en el territorio, Ricardo Placeres Parodi, señaló que en la actual zafra sobresalen, en Cienfuegos, los indicadores de eficiencia, una vez que se registran los dos ingenios activos hasta ahora (14 de Julio y Ciudad Caracas) con efectividad en el rendimiento industrial, elemento que contribuye de forma especial a un notable ahorro de la gramínea a moler.
El aprovechamiento del rendimiento potencial cañero se comporta con un estimado superior al 90 %, al tiempo que las molidas de las dos industrias en operaciones frisan el 73 % de sus capacidades instaladas.
El directivo indicó que al cierre de año el volumen de azúcar producido debe situarse en el territorio en el orden de las 10 000 toneladas, un millar por encima del plan previsto para esta zafra chica.
Semejante propósito es posible gracias al abastecimiento estable de la materia prima, con una adecuada estrategia, tanto en los pelotones de corte como del transporte para el tiro.
Por otra parte, fueron articulados mecanismos de optimización en el servicio del combustible físico a combinadas y al resto de los equipos automotores que intervienen en la cosecha.
En enero próximo debe sumarse a la contienda el central azucarero Antonio Sánchez, con lo cual ya estarían fabricando el dulce los tres ingenios de la provincia a moler en esta zafra.