El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este miércoles en el Palacio de la Revolución (sede del Gobierno) el análisis de los preparativos para el curso escolar 2024-2025, en el que participaron también varios funcionarios del Gobierno.
En el encuentro se debatieron las principales problemáticas y potencialidades del sector, como el aseguramiento material del curso, y dificultades en la distribución y comercialización de uniformes escolares, tema este último que el mandatario cubano orientó resolver con la mayor inmediatez.
Se informó que a pesar de los problemas económicos que atraviesa el país, se garantiza el acceso gratuito a la educación para cerca de dos millones de niños, adolescentes y jóvenes cubanos.
De acuerdo con la ministra de Educación, Naima Trujillo, este será un curso difícil, pero nada va a impedir que más de un millón 600 mil estudiantes asistan a las aulas bajo el principio de universalidad y gratuidad.
Casi ningún país, no solo de la región, puede aseverar eso, afirmó la funcionaria a la televisión nacional al destacar las exigencias en el ámbito económico y el propósito de lograr la calidad requerida en el proceso y llegar a todos los jóvenes.
Entre los aspectos novedosos para este curso está el arribo al país, gracias a la cooperación internacional, de una gran parte de los libros de textos que acompañarán el tercer perfeccionamiento de la educación general en Cuba.
Una de las cuestiones a destacar en medio de las complejidades es que es uno de los cursos mejor asegurado con bibliografía (libros de textos, cuadernos de trabajo y laminarios), así como otros materiales didácticos.
Al millón 600 mil estudiantes de la enseñanza general se suman los 240 mil que este año son matrículas de la enseñanza superior o universitaria.