Directivos de la Fábrica de Cementos Cienfuegos S.A y del Grupo Empresarial GECON se unieron para concertar las estrategias a implementar para la recuperación paulatina de la torre dañada en la industria luego del accidente ocurrido en la tarde de este martes 27 de agosto.
La recuperación de la infraestructura devastada luego del derrame de material, será uno de los desafíos que asumirᨠCementos Cienfuegos S.A¨ para devolver la tolva a uno de los procesos fabriles de la industria.
Explicó el ingeniero Ernesto Gálvez Suárez, gerente de producción, que desde horas tempranas de este miércoles recibimos al Ministro de la Construcción Ing. René Mesa Villafaña, al presidente de la OSDE, a otros directivos del grupo GECON y directores de las empresas del cemento del entorno. Se sumaron además los colegas del gremio en la provincia y las autoridades políticas así como gubernamentales, todos en conjunto para respaldar el período de recuperación para revitalizar poco a poco la zona afectada.
¨Dentro de las coordinaciones salió también una contribución del Ministerio de Industrias para incluir en los trabajos a especialistas en procesos de desmontaje de instalaciones que tienen los medios, recursos, la capacidad, habilidad y experticia para una intervención de tal magnitud¨, aseveró Gálvez Suárez.
Ellos posibilitarán capacitarnos además a nosotros para efectuar las maniobras de maneras seguras, sobre todo que ningún trabajador salga lesionado o ponga en riesgo su vida.
Han iniciado la entrada los expertos a la planta, ya comenzaremos a reunirnos e ir pactando acuerdos de cronograma y definir un proceso preliminar a raíz de lo que se determine de conjunto entre las partes se desarrollaría el movimiento de equipos y otros recursos imprescindibles que se estima se realice en unas 48 horas.
A partir de que se inicie el desmontaje y de acceso de inspección comenzaríamos a diagnosticar y planificar el proceso de rehabilitación, manifestó Gálvez Suárez.
Pero aún en medio de la tragedia que vivió el colectivo transcurre la dinámica de la entidad, los molinos de cemento siguen moliendo, alegó el gerente de producción que el accidente fue en el electro filtro de la línea tres que sólo paraliza el horno porque desempolva los gases. Mientras el área de materia prima, la cantera sigue segando materia prima y los molinos de cemento moliendo el clinker que está en inventario.
¨Cementos Cienfuegos S.A¨ mantiene la actividad industrial en otra de sus líneas fabriles y se alista para la recuperación de la torre que iniciará en próximos días cuando fuerzas técnicas especializadas trabajen la estructura dañada.