El CEAC de Cienfuegos por control sobre emisiones de mercurio

Investigadores y especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), realizaron en fecha reciente el taller de inicio del proyecto denominado Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión del mercurio como soporte a la implementación del Convenio de Minamata en Cuba.

Se refiere esto último a la normativa adoptada en 2013 en Kumamoto, Japón, durante la Conferencia de Plenipotenciarios, en vigor cuatro años más tarde. Su objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos.

Están enfocados en la medición de productos que contienen este metal pesado y sus desechos, así como en el estudio de sitios contaminados. El máster en Ciencias Yoelvis Bolaños Álvarez, jefe del proyecto, explicó que el objetivo general es fortalecer las capacidades nacionales para la gestión del referido elemento.

El convenio japonés de Minamata, del cual Cuba es signataria desde el 30 de enero de 2018, se enmarca en el programa sectorial del CITMA Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios.

Trascendió que tales directivas pretenden brindar una oportunidad única para crear la Unidad Interinstitucional Técnica de Coordinación Analítica, en el marco del proyecto para el diseño de programas de monitoreo y estrategias de gestión del mercurio.

También servirá como soporte para los tomadores de decisiones en el cumplimiento de esas obligaciones.

El proyecto desarrollará capacidades para identificar, medir y monitorear el mercurio en sitios de repositorios y el medio ambiente, y ejecutará un programa de vigilancia en la zona de estudio Sagua la Grande; será punto de partida para la futura creación de un programa de monitoreo nacional, entre otras actividades.

Este nuevo plan incrementará el porte analítico del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC, como capacidad nacional para la investigación y el seguimiento del mercurio en el medio ambiente, que incluye la adquisición de equipos para análisis de aire, suelos y organismos marinos.

Por: Dagmara Barbieri López / 5 de Septiembre Digital

Por Dagmara Barbieri López

Licenciada en Filología. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇