Especialistas de Cuba y Canadá intercambiaron sobre técnicas analíticas nucleares

Durante varias sesiones de trabajo online, expertos del Laboratorio de Isotopía Ambiental del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), dialogaron con integrantes de un evento canadiense, sobre la determinación de isotopos estables en agua y en nitratos disueltos.

“El intercambio duró un mes y pudieron medir las capacidades del citado laboratorio; los resultados de esta misión incrementan y fortalecen las capacidades nuestras en relación con las Técnicas Isotópicas Nucleares (TIN) aplicadas a la hidrología isotópica.

“En el caso de la localización de isótopos estables del agua se logró recuperar la capacidad para la determinación de oxígeno-18, e identificaron los problemas relacionados con la determinación de deuterio (²H), así como una posible solución de acuerdo con la tecnología que disponemos para implementar el método de reducción con cromato”.

Durante varias sesiones de trabajo ―en línea― se realizó una actualización de las capacidades analíticas, las condiciones del equipamiento tecnológico y el personal del Laboratorio. Se reparó parcialmente el MultiFlow ó periférico de entrada que se utiliza como sistema de equilibrio para la determinación de isótopos estables en agua, además de la verificación del ensayo de determinación de isotopos estables del agua por el método de equilibrio gas-agua, con resultados satisfactorios, así como otras acciones técnicas que formaron parte del programa.

Así expresó Alejandro García Moya, jefe del Departamento de Estudios de la Contaminación Ambiental del centro cienfueguero, quien agregó que lograron evaluar y avalar las capacidades actuales del CEAC para la implementación de esta nueva técnica analítica y los insumos necesarios para implementar el ensayo.

Lo harán a partir del método químico de reducción de nitratos con cloruro de titanio (III), un método robusto, preciso y menos tóxico que el método de reducción con cadmio (Cd) activado y azida sódica.

Dijo además García Moya que con estas capacidades se abren las puertas a la generación de nuevos proyectos e investigaciones de hidrología isotópica en Cuba, que contribuyan a la solución de las problemáticas que se demandan en el país, así como la posibilidad de nuevos servicios científico-técnicos con alto valor agregado, lo que contribuirá a la exportación de servicios analíticos a la región del Caribe y Latinoamérica.

La jornada científica se desarrolló en el marco del proyecto Mejora de la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en Cuba con el fortalecimiento de la Capacidad Nacional de Hidrología Isotópica― ISOAGUA”, financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA).

Por: Dagmara Barbieri López / 5 de Septiembre Digital

Por Dagmara Barbieri López

Licenciada en Filología. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇