La familia tiene un rol importante en la formación y educación de sus hijos y sobre todo en la creación de una cultura y hábitos saludables desde edades tempranas.
A partir de la alta cifra de practicantes de fútbol en el consejo popular de Pueblo Grifo, de la ciudad de Cienfuegos, y la necesidad de ocupar el tiempo libre de su hijo en algo útil y bueno para la salud el periodista deportivo Carlos Ernesto Chaviano del semanario 5 de septiembre de la Perla del Sur y del canal de la televisión de los cienfuegueros, comenzó a darle forma aquella práctica espontánea de los muchachos, con la creación de equipos representantes de cada zona del barrio hasta llegar a convertirlo en un torneo zonal de futbol comunitario, donde los sábados en las tardes con la presencia de árbitros acreditados cumplen con el calendario competitivo del torneo.
Carlos Ernesto nos cuenta de esta experiencia y sus expectativas: «Ante todo hemos querido darle juegos a los muchachos, que se entretengan, que ocupen el tiempo en algo útil para ello. Siempre se ha dicho que las grandes plazas de fútbol en Cienfuegos son Reina y Bonneval, pero Pueblo Grifo es un lugar donde se juega fútbol todo el año y tratamos de aprovechar ese deseo que tienen niños y adolescentes y organizamos la copa a la que sumaron varios consejos populares».
«Queremos seguir jugando todo el año», precisa Carlos Ernesto, «ya en dos semanas comenzamos una copa sub-20». Reconoce que «necesitamos apoyo, en el día final el INDER nos apoyó en algo, nos marcó el terreno, que lo estábamos pidiendo a grito, pero lógicamente necesitamos ese apoyo, porque al final es para que los muchachos estén entretenidos y estén aquí jugando».
Más allá de ocupar el tiempo libre de los adolescentes, el torneo de futbol comunitario de Pueblo Grifo ya constituye una opción más para la búsqueda en la provincia de nuevos talentos para el equipo de los Marineros.
Luis Miguel Chaviano afirma que anteriormente se había hecho una copa, pero que no había tenido todo los preparativos necesarios ,»entonces hablé con mi papá, que había organizado la edición anterior y en esta quiso hacerla más participativa».
Jennifer Garrido Osorio, vecina de Pueblo Grifo, confiesa que le ha gustado mucho la iniciativa de la copa de futbol del barrio, «porque nos entretenemos mucho, y le aporta más recreación a la comunidad.
Experiencia cienfueguera en la práctica deportiva comunitaria que con la voluntad de la familia constituye una opción nada despreciable para la ejercitación de los músculos de una forma sana que valdría la pena tomar en cuenta por otros deportes que por las limitaciones de recursos su práctica comunitaria es limitada.