Felices, optimistas y seguros por el 26 de Julio en Cienfuegos

Así se sienten los trabajadores e integrantes de la población cienfueguera en general por el otorgamiento de la sede del acto nacional por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con motivo de la celebración en Cienfuegos del acto nacional por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este territorio, accedió a responder unas preguntas para los lectores del 5 de Septiembre.

¿Cómo acoge el movimiento sindical cienfueguero el estímulo que significa el otorgamiento de la sede del acto por el 26 de Julio?

Con mucha alegría y beneplácito. Como bien expresas, es un estímulo el otorgamiento de la sede del acto a nuestra provincia, coincidiendo además con el aniversario 65 de una efeméride que resalta el patriotismo, la firmeza y el valor del pueblo cienfueguero, el Levantamiento Popular Armado del 5 de septiembre.

Realmente se aprecia motivación y entusiasmo en las personas. Cada vez que uno va a un colectivo laboral o a un municipio, después de anunciada la noticia, los trabajadores y el pueblo en sentido general se ven contentos, felices, optimistas, seguros y hablan con mucho orgullo de ello. Esa noticia hizo que en poco tiempo nos reuniéramos frente a la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) para festejar.

¿Qué papel han desempeñado los trabajadores para alcanzar los resultados que permitieron otorgar sede del acto?

Considero que los trabajadores han desempeñado un papel decisivo en el ámbito económico-social de manera sostenida en todos los sectores, para alcanzar esos resultados. Han sido favorables el impulso a los polos productivos y la diversificación de producciones. También en nuestro territorio se ha mantenido una estabilidad en la producción azucarera, aunque no alcanzamos el plan previsto en la pasada zafra. Es justo agregar que con la convocatoria del movimiento sindical hemos mantenido movilizaciones todos los fines de semana a la siembra de caña, con la participación activa de los trabajadores para el impulso a esta actividad priorizada.

Un ejemplo de eficiencia está en el colectivo laboral de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 14 de julio. La construcción de viviendas, como un programa fundamental para el desarrollo, exhibe muy buenos resultados en su cumplimiento, unido a la fabricación local de materiales de la construcción. También han avances en el Comercio Interior, el Turismo, la Informatización, la Educación, el Deporte, la Cultura, la Salud y en el Plan Turquino.

Contamos con muchos colectivos laborales que sobresalen por sus indicadores de eficiencia y la activa participación de los trabajadores en los procesos productivos como el de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Refinería de Petróleo y las Empresa Oleohidráulica y de Servicios a Trabajadores de la Construcción, entre muchos otros.

Llegue a los trabajadores la felicitación por sus aportes.

Esta celebración también entraña compromisos. ¿Cuáles son los fundamentales para el movimiento sindical en la provincia?

Por supuesto. Para el movimiento sindical hay varios compromisos. Uno de ellos y a mi juicio de singular importancia, tiene que ver con continuar fortaleciendo el funcionamiento de nuestra organización en las estructuras de base, desde la propia participación y aporte en los espacios que tenemos para ello, fundamentalmente la asamblea de afiliados y trabajadores, y de representantes. Resulta necesario un sindicato más sólido, capaz y mejor preparado para buscar y encontrar soluciones oportunas. Debemos también continuar contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento y preparación de los cuadros, dirigentes sindicales y trabajadores en general en el contexto laboral actual, así como elevar la exigencia en el cumplimiento y puesta en práctica de las normas jurídicas que avalan todas las transformaciones que en el escenario económico se han dado.

Tenemos además, que incrementar la movilización de los colectivos laborales en función del cumplimiento eficiente de los planes económico-productivos, la producción de alimentos, el ahorro, la sustitución de importaciones, las exportaciones y la actividad innovadora, involucrando en ello a todos los actores económicos, así como lograr que cada proceso sea profundo y con calidad, llegando al detalle de todas las cosas con alto espíritu revolucionario.

Desde ahora y hasta el 26 de Julio, ¿cuáles serán las actividades principales a ejecutar?

 Realizaremos múltiples actividades políticas, culturales, deportivas y recreativas que estamos diseñando con los sindicatos, en los sectores que cada uno representa, basadas además en el reconocimiento individual y colectivo a los más destacados, a los que lograr los mejores resultados, los que mayor contribución realicen, sobre la base del sistema estatal de condecoraciones que tiene la CTC y los sindicatos.

Mantendremos incondicionalmente la convocatoria a las movilizaciones en los diferentes frentes. A lo interno potenciaremos también la emulación para contribuir al cumplimiento de nuestras tareas, porque estamos seguros y somos conscientes de que sin el compromiso, la entrega y la participación de nuestros trabajadores no sería posible avanzar en la economía y por consiguiente en la sociedad. Para eso laboraremos, porque los cienfuegueros, son firmes, no hay dudas.

Por:  Ramón Barreras Ferrán / Periódico Trabajadores

Por Ramón Barreras Ferrán

Licenciado en Educación. Periodista del periódico Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇