Jardín Botánico de Cienfuegos desarrolla iniciativas para producir alimentos

Dos proyectos orientados a la diversificación de las producciones alimentarias ocupan actualmente al Jardín Botánico de Cienfuegos, a fin de incrementar los volúmenes de frutas en la provincia y elevar la cultura del consumo de vegetales en la población.

“Ambos responden a una de las mayores necesidades hoy del país y cumplen encargos similares, para lo cual disponemos de financiamientos por parte del Gobierno del municipio cabecera y de la contribución territorial”, dijo Leosveli Vasallo Rodríguez, director del Jardín Botánico de Cienfuegos.

El objetivo —añadió el funcionario— es ampliar los cultivos de frutales en esta región del centro sur de Cuba,  para solventar tanto el consumo fresco de frutas como las producciones de las minindustrias locales, y satisfacer la demanda del sector turístico.

Para ello, el más antiguo Jardín Botánico de la nación —con 120 años de fundado— posee alrededor de 200 especies de frutas exóticas, de las cuales 25 serán reproducidas en áreas de la provincia en convenio con productores particulares.

Vasallo Rodríguez comentó que “como entidad de ciencia, tecnología e innovación —del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)—, nos corresponde también ayudar a resolver los problemas del entramado empresarial de Cienfuegos y otros territorios en temas referidos a la biodiversidad, el medio ambiente, o enfocados en la búsqueda de soluciones desde la naturaleza a asuntos de carácter socioeconómico”.

Otros servicios científico-técnicos del Jardín Botánico de la Perla del Sur se centran ahora en la restauración ambiental de las minas ya explotadas por Cementos Cienfuegos S.A., así como en el monitoreo de las poblaciones de escorpión azul aquí existentes, para la fabricación del compuesto bioterapéutico y homeopático Vidatox, uno de los productos líderes de la Empresa de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas, Labiofam.

De este modo —concluyó Vasallo Rodríguez—, el mayor vergel de Cuba, reconocido por su amplia colección de especies endémicas, y uno de los sitios preferidos de los visitantes foráneos, es mucho más que eso, pues igual son notables sus prestaciones desde la investigación y la ciencia para el repunte de la economía.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Setiembre

Por Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇