Félix Germán Barrio Howard, el primero que enarboló la bandera de Cienfuegos
Escucha la Nota

El 4 de Agosto de 1832 nació en Cienfuegos Félix Germán Barrio Howard, el primero que enarboló la bandera de Cienfuegos diseñada por Clotilde del Carmen Rodríguez, cuando él se incorporó a la guerra de Yara el 7 de febrero de 1869.

Félix era primo de los mayores generales Federico y Adolfo Fernández Cavada. Integró el contingente de los villareños que se alzaron en armas contra el poder español en Cuba el 6 de febrero de 1869.

Se dedicó al comercio y fue Vicecónsul de Estados Unidos. Estuvo casado con Leonor Escarrá cuando salió a combatir al campo de batalla a combatir por la libertad de la Patria.

Fue miembro de la Junta Revolucionaria constituida en Cienfuegos, más tarde se disolvió por haber tomado las armas y posteriormente llevaba el símbolo de la Patria, la Bandera cubana.

Incorporado a las fuerzas cubanas, fue nombrado Jefe del Estado Mayor con el grado de Teniente Coronel y tomó parte en muchos combates en la zona de Cienfuegos de los que se libraron con entereza y valentía.

Posteriormente por orden de Federico organizó una vasta red de exploración e información de datos sobre el enemigo que lo convirtió en el pionero de la inteligencia militar cubana.

En aquellos gloriosos días del año 1870, luchó en la Finca El Palmarito contra las fuerzas Morales del Río, hizo uso de la artillería ante la furia con que los patriotas acometían.

Se encontraba herido y un traidor lo denuncia y cae prisionero en Sitio Hondo. Sin demora fue conducido a Cienfuegos sometido a un Consejo de guerra, condenado a ser pasado por armas.

Muerte

En la playa de Marsillán, en la mañana del 27 de noviembre de 1870, cayó muerto a certeros balazos. Finalmente el delito que se le inculpó fue infidencia. Se hicieron gestiones por el Cónsul de Estados Unidos, para que no fuese fusilado, pero no surtió efecto.

Por Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo. Máster en Historia y Antropología. Cantidado a Doctor en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.