Novedoso centro promueve el desarrollo local en Cienfuegos
Escucha la Nota

El Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local (Cigedel), emplazado en el municipio de Cienfuegos y único de su tipo en Cuba, constituye una novedosa propuesta para el progreso de la capital provincial con la implementación de la ciencia.

Constituida como una interfaz entre el Gobierno, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y la sociedad, la iniciativa se erige como incubadora de proyectos con enfoque de economía circular, al tiempo que ofrece talleres para la capacitación y entrenamiento a actores locales.

Asimismo, constituye una vía para la consultoría gerencial y tecnológica financiera; además, se encarga del apoyo a la gestión de programas y del diseño e implementación del turismo sostenible.

Arnaldo Cruz, coordinador de Proyectos de Desarrollo Local y Colaboración Internacional del Consejo de la Administración Municipal (CAM) expresó que la institución está delineada para asesorar técnicamente al Gobierno de la ciudad, con el propósito de implementar las estrategias de desarrollo según las prioridades del territorio y el país.

Explicó que son una consultoría porque tienen la responsabilidad de encauzar a los programas, tanto comunitarios como del sistema empresarial estatal y del sector no estatal.

En ese sentido, afirmó que en la actualidad implementan 37 iniciativas para el progreso de la ciudad cabecera, las cuales responden a líneas estratégicas como la producción de alimentos, el trabajo comunitario, la participación ciudadana, la comunicación pública, la transformación digital y el uso de las fuentes renovables de energía.

En su más reciente visita a la provincia de Cienfuegos, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reconoció la fortaleza del Cigedel para la gestión del CAM.

Dijo que permite materializar los pilares de la gestión de Gobierno a la que ha convocado el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la ciencia como principal herramienta para solucionar los problemas.

Resaltó que la institución ofrece un abanico de oportunidades extraordinario, desde la cultura hasta las cuestiones económicas, con lo cual se puede contribuir al avance del distrito y al bienestar de la población.

Para su materialización, el Cigedel ha recibido financiamiento de organismos internacionales en varios momentos, como las Naciones Unidas, la Agencia Francesa para el Desarrollo, la Asociación Cuba Cooperación Francia, y por último de la Unión Europea y de la Organización No Gubernamental Oikos, de Portugal.

Por: Yohandra Gómez Amaró / ACN

Por Yohandra Gómez Amaró

Licenciada en Periodismo. Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.