La víspera del aniversario 65 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, trovadores cubanos dedicaron su arte a la efeméride, con conocidas canciones de un género que transpira cubanía y compromiso patrio.
Presente en el teatro Tomás Terry el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estuvo acompañado de Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del CC del PCC, Rogelio Polanco Fuentes, Jefe del Departamento Ideológico de ese órgano y Marydé Fernández López, Primera Secretaria del Partido en la provincia.
El espectáculo repasó conocidas canciones del Movimiento de la Nueva Trova -que festeja su aniversario 50 de creado- interpretadas por Marta Campo, Agusto Blanca, los hermanos Novo, Nelson Valdés, duo Así Son y Mandy Álvarez, entre otros, quienes unieron sus voces para el cierre, con “Siempre será el amor”, del cantautor cienfueguero Lázaro García.
El trovador Pedro Novo declaró a la prensa que fueron escogidos temas desde la inspiración de Sindo Garay hasta Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con la intención de demostrar que este género genuinamente cubano, ha sido continuidad de una historia musical que reverencia tradiciones y compromiso patrio.
“Nuestro trovador mayor -Lázaro García- no podía faltar en este homenaje de su ciudad a los héroes y mártires del hecho más relevante de la historia local. Los versos de Corina Mestre fueron otro momento especial, que ponderó el amor y respeto por los tantos cubanos que contribuyeron al triunfo de la Revolución Cubana”, dijo Pedro Novo.
En la madrugada del 5 de Septiembre de 1957 marinos y civiles se sublevaron en Cienfuegos, para convertir a la ciudad en la primera de Cuba libre por unas horas de la tiranía batistiana. La fecha se rememora cada año con actos político-culturales y en peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea donde reposan los caídos en combate.

