Homenajearon los trovadores cubanos a héroes y mártires del 5 de Septiembre de 1957Homenajearon los trovadores cubanos a héroes y mártires del 5 de Septiembre de 1957

La víspera del aniversario 65 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, trovadores cubanos dedicaron su arte a la efeméride, con conocidas canciones de un género que transpira cubanía y compromiso patrio.

Presente en el teatro Tomás Terry el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estuvo acompañado de Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del CC del PCC, Rogelio Polanco Fuentes, Jefe del Departamento Ideológico de ese órgano y Marydé Fernández López, Primera Secretaria del Partido en la provincia.

El espectáculo repasó conocidas canciones del Movimiento de la Nueva Trova -que festeja su aniversario 50 de creado- interpretadas por Marta Campo, Agusto Blanca, los hermanos Novo, Nelson Valdés, duo Así Son y Mandy Álvarez, entre otros, quienes unieron sus voces para el cierre, con “Siempre será el amor”, del cantautor cienfueguero Lázaro García.

El trovador Pedro Novo declaró a la prensa que fueron escogidos temas desde la inspiración de Sindo Garay hasta Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con la intención de demostrar que este género genuinamente cubano, ha sido continuidad de una historia musical que reverencia tradiciones y compromiso patrio.

“Nuestro trovador mayor -Lázaro García- no podía faltar en este homenaje de su ciudad a los héroes y mártires del hecho más relevante de la historia local. Los versos de Corina Mestre fueron otro momento especial, que ponderó el amor y respeto por los tantos cubanos que contribuyeron al triunfo de la Revolución Cubana”, dijo Pedro Novo.

En la madrugada del 5 de Septiembre de 1957 marinos y civiles se sublevaron en Cienfuegos, para convertir a la ciudad en la primera de Cuba libre por unas horas de la tiranía batistiana. La fecha se rememora cada año con actos político-culturales y en peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea donde reposan los caídos en combate.

Por Boris L. García Cuartero

Médico Veterinario. Master en Dirección de Programas de TV Periodista de Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📹Programas de Perlavisión