Trazos Libres inauguró primera galería comunitaria de Cienfuegos
Escucha la Nota

La coronación de un sueño colectivo ―así definido por el crítico de arte Urra Maqueira— terminó por hacerse realidad en el Distrito Creativo La Gloria, de la ciudad de Cienfuegos, con la inauguración de la Galería Comunitaria Trazos Libres, justo cuando el proyecto liderado por el artista visual Santiago Hermes celebra sus trece años.

Transiciones se nombra la exposición colectiva que desde ya permanece abierta al público en el nuevo espacio, donde concurre la obra de jóvenes y experimentados creadores del territorio, cercanos al quehacer de Trazos Libres durante más de una década.

Esta, la primera Galería Comunitaria de Cienfuegos, “la soñamos desde hace tiempo”, declaró a la prensa Santiago Hermes. “Ahora mismo representa un privilegio y una enorme alegría para todos los artistas que nos han acompañado, y la comunidad lo va a disfrutar mucho. El sitio es pequeño, modesto, pero está muy bien concebido, con lo necesario para que una muestra se vea digna, a pesar de no constituir una galería del circuito más oficial.

“Sin embargo, desde aquí potenciaremos el trabajo no solo de los artistas del barrio, sino de todos aquellos que estén interesados, desde los consagrados hasta los más noveles, incluso, los aficionados. Pretendemos, además, promover cuanto hagamos en las plataformas de redes sociales, con vistas a poder comercializar algunas piezas, como resultado de la implementación del proyecto de desarrollo local Trazos Libres Zona Creativa, el primer emprendimiento de arte en Cienfuegos”, agregó.

Junto a la Galería Comunitaria, enclavada en la sede del Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local (Cigedel), funcionará allí el Centro de Documentación del Distrito Creativo La Gloria para acopiar información sobre la vida de esa comunidad, su historia en el devenir de la Perla del Sur y la impronta de Trazos Libres. También, en alianza con la Universidad de Cienfuegos, se fomentarán investigaciones de carácter sociocultural.

“Aspiramos a que nuestro proyecto aporte a la ciudad de disímiles formas. Por eso —sostuvo Santiago Hermes—, es bueno que el arte sea precursor de este tipo de iniciativas, genere ingresos, pueda sostenerse, participe de la transformación comunitaria y contribuya al desarrollo para seguir avanzando”.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

Por Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.