Red provincial de Genética en Cienfuegos: 31 años a favor de la vida
Escucha la Nota

Este 5 de septiembre la Red provincial de Genética en Cienfuegos cumple 31 años de trabajo, con una contribución evidente a los resultados del Programa Materno Infantil en el territorio.

La reducción de fallecidos por defectos congénitos incide tanto en las estadísticas nacionales como en el bienestar de la familia, aquí con una tasa por debajo de uno por cada mil nacimientos, el mayor impacto social de la labor de los profesionales que conforman el equipo de trabajo.

Conforman la Red cienfueguera cuatro especialistas en Genética Clínica, 23 másters en Asesoramiento Genético, 20 enfermeros en Tecnología de Avanzada y 11 servicios de ultrasonido, con profesores certificados para el acierto en el uso de este ingenio en cada trimestre del embarazo.

En declaraciones a la prensa de la doctora MSc. Diana Ferriol Dorticós, directora del Centro Provincial de Genética, se supo que además de los aspectos técnicos que conforman las prestaciones, el personal está vinculado a actividades docentes y de superación de posgrado, que propicia el compartir experiencias y adquirir habilidades.

Cuentan con servicios de Genética, ultrasonido, diagnóstico de enfermedades cromosómicas, de anemias falciformes y mantienen el control en los programas prenatales, neonatales y posnatales. Aportan datos a los registros cubanos de malformaciones congénitas, de discapacitados, enfermedades genéticas, gemelos y enfermedades comunes, que conforman la atención integral de la especialidad en Cuba.

Por Boris L. García Cuartero

Médico Veterinario. Master en Dirección de Programas de TV Periodista de Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.