La escultura de la India Guanaroca, de la reconocida artista cubana Rita Longa (1912-2000) es uno de los símbolos identitarios de la Perla del Sur, a unos 250 kilómetros de La Habana.

La escultura de la India Guanaroca, de la reconocida artista cubana Rita Longa (1912-2000) es uno de los símbolos identitarios de la Perla del Sur, a unos 250 kilómetros de La Habana.

Esta pieza recrea un importante episodio del patrimonio intangible local: la India de Guanaroca es la más conocida leyenda aborigen de la otrora colonia Fernandina de Jagua, actual ciudad de Cienfuegos, fundada por colonos franceses en 1819.

La estructura de 5.30 metros de altura y sostenida sobre un estanque de 15 metros de diámetro, representa las tradicionales autóctonas del entorno costero del centro sur de Cuba. Ha sido restaurada en varias ocasiones, en 2007 y 2010 y más recientemente en el año 2022.

La escultura se yergue esbelta y ligera, de bronce y latón en la rotonda de Punta Gorda, punto de cierre de la principal arteria de la ciudad que comienza en el Paseo del Prado, luego el Malecón y termina precisamente en esa rotonda.

Su autora, Rita Longa, visitó esta provincia por invitación de José Ramón García Gil, entonces presidente de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, quien encomendó al arquitecto Irán Millán evaluar junto a la artista, el emplazamiento de una escultura relacionada con la leyenda de la india Guanaroca.

La escultura debía ser transparente, ligera, vertical para que lograra el cierre de la perspectiva.

La obra fue realizada en láminas de latón-bronce y tubos de bronce con una altura de 5,30 metros, está enclavada sobre un estanque de 15 metros de diámetro, y cuya obra civil consistió en el tanque con la direccional del torrente con cuatro chorros de agua desde la figura del güiro en las manos de la escultura, para representar los cuatro ríos que desembocan en la bahía.

La Fuente se integra armónicamente al entorno de esta privilegiada área citadina, en la que se destaca la heterogénea trilogía del Palacio de Valle, el Hotel Jagua, y el emblemático Restaurante Covadonga.

La obra de bronce fue inaugurada el 10 de julio de 1988. A la inauguración asistió Rita Longa quien ya contaba con 76 años de edad y una larga trayectoria como una de las más relevantes creadoras del siglo XX cubano, o ser la figura cimera de la escultura cubana de todos los tiempos.

Había incursionado con diferentes elementos como piedra, yeso, terracota, mármol y madera hasta el bronce con que forjó la Guanaroca cienfueguera.

Por Sabdiel Batista Díaz (Corresponsal Prensa Latina)

Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Cienfuegos. Licenciado en Periodismo. Máster en Historia y Antropología. Cantidado a Doctor en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇