Con un discreto 8vo lugar nacional de los atletas de natación categoría pioneril de la Perla del Sur en la última versión de los Juegos Nacionales de 2019, la intención para el 2023 de la nueva hornada de deportistas y preparadores es escalar a planos cimeros.
De vuelta a la nueva normalidad , no han sido pocas las limitaciones, unido a la ausencia de competencias de su nivel, se suma la falta de piscina para entrenar, tal es así que desde septiembre de 2022 hasta hace poco más de una semana entrenaron en tierra.
De vuelta a la piscina atletas y entrenadora corroboran la eficacia del trabajo realizado durante este periodo, con la vista puesta en las competencias nacionales pioneriles a efectuarse en el mes de abril, en la que procuran mantener o mejorar sus resultados precedente.
Hani Hernández Álvarez, entrenadora de natación categoría pioneril, plantea que están en la preparación físico y técnico táctico general para preparar los atletas para los Juegos Nacionales Pioneriles, buscando que se estimulen ya que son niños pequeños sin experiencias competitivas para ubicarnos entre los primeros del país.
En tanto Nayeli Rodríguez Monteagudo, atleta de natación categoría pioneril, confiesa que la profesora la está enseñando como hacer los elementos técnicos y tácticos con mayor efectividad y varias cosas más con las expectativas de ella y sus compañeros de ubicarse al menos entre los primeros cuatro del país.
Mientras Luis Miguel Alemán Tovar, atleta de la categoría pioneril, dijo que se han preparado muy bien para sus participación en las competencias nacionales, en la que pretendemos ubicarnos entre los cuatro mejores del país o llevarnos un metal de bronce.
Durante la última década la natación cienfueguera como otras tantas disciplina se han visto afectadas por la falta de piscinas, ahora en la provincia con la unidad multisectorial y la voluntad de varias instituciones del territorio en la que sobresale el Gobierno, se trabaja en la búsqueda de una solución definitiva a las piscinas de la provincia, de manera de poder erradicar esta problemática que tanto afecta al deporte cienfueguero.