Como en toda Cuba, el curso escolar 2024-2025 inicia en la provincia de Cienfuegos, con la entrada a las escuelas de más de 54 mil alumnos y el propósito de continuar elevando la calidad de la educación, aún en medio de las limitaciones a las que no está ajena el sector.
Las cerca de 370 instituciones cuentan con los recursos mínimos indispensables para comenzar este nuevo período lectivo, en el que será una prioridad la formación integral de los estudiantes, con énfasis en la promoción del hábito de la lectura, el conocimiento de la Historia y el aporte durante 15 días a labores agrícolas en el caso de las enseñanzas secundaria y preuniversitaria.
Al intervenir en el programa Aquí el pueblo, que transmitió Radio Ciudad del Mar el pasado viernes 30 de agosto, Lionel Meneses Gómez, director general de Educación en la provincia, explicó que entre las acciones figuran además la formación del personal docente y la revitalización de la escuela como centro integrador en la comunidad.
El dirigente insistió en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en las escuelas para prevenir enfermedades transmisibles, tema sobre el cual la doctora Olivia Hernández, subdirectora de Salud Ambiental, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, precisó que realizarán pesquisas en puntos de recogida para centros internos con el fin de evitar la entrada de alumnos con fiebre, manifestaciones respiratorias, conjuntivitis o lesiones en piel, entre otros síntomas.
En este curso, el Ministerio de Educación acogerá el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el cual mide los logros de aprendizaje en la región de América Latina y el Caribe. El pilotaje se realizará en octubre y la investigación se acometerá en mayo.
«El ERCE tendrá lugar en una etapa muy compleja del país. No obstante, consideramos que siempre será positivo, porque se realiza por organismos muy prestigiosos y es una mirada externa que ayudará a evaluar el trabajo», manifestó recientemente la ministra de Educación, Doctora Naima Ariatne Trujillo Barreto.
Las insatisfacciones con la talla de uniformes y la situación energética son desafíos que tiene el sector y que han sido motivo de preocupación por parte de padres y alumnos.
En cuanto a la formación de las carreras de Ciencias Médicas, destaca la extensión a los municipios de la enseñanza técnico-profesional en las especialidades de Enfermería y Vigilancia y Lucha Antivectorial.
En tanto, la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, que festejará en diciembre próximo su aniversario 45 de inaugurada, regresa a su calendario tradicional, con la asistencia de cinco mil estudiantes y el apoyo de 126 unidades docentes para la formación integral. Resalta que quienes cursan el primer año tendrán a partir de ahora una preparación superior en la enseñanza del idioma Inglés.
Armando Carranza Valladares, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, señaló en el programa radial que el nuevo curso escolar comienza con la motivación de recordar el venidero cinco de septiembre el aniversario 67 del levantamiento armado de Cienfuegos.
El acto provincial de inicio del curso escolar 2024-2025 se realizará en el Centro Mixto Félix Edén Aguada, del municipio de Abreus, institución destacada en la Organización escolar, los resultados de los exámenes de ingreso y la producción de alimentos.