Mujeres cubanas: alma de flor, coraza de acero

Mujeres cubanas: alma de flor, coraza de acero

Quizás el último año y medio haya sido de los períodos más difíciles para el mundo todo.  A no dudarlo ha sido una etapa de sobreponerse a una circunstancia tan real como adversa: la epidemia de Covid-19, con su estela de preocupación, susto, enfermedad y hasta la muerte.

Y en ese mar bravío, la nave Patria ha sabido navegar- no sin azarosas maniobras- de la mano de sus mujeres, cuya organización cumple este 23 de agosto, 61 años de fructífera trayectoria.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) palpita y actúa también en tiempos de pandemia; así me lo asegura Ana Ibis Gómez Hernández, secretaria general en Cienfuegos, quien reconoce en primerísimo lugar a todas las federadas que están directamente en el enfrentamiento a la Covid-19, vinculadas a la producción de alimentos, a las dirigentes de la organización en las comunidades que siguen dando el paso al frente.

No ha sido cuestión de un día, ha sido una jornada en la cual han materializadas varias acciones: “Hemos contribuido en los centros de aislamiento tanto en labores de limpieza que con donaciones para niños y ancianos.  También estuvimos en el Hospital “Gustavo Aldereguía Lima” en una higienización de sus áreas exteriores y de conjunto con los trabajadores de Tiendas Caribe hicimos llegar un donativo de productos de aseo e higiene”.

La comunidad es un escenario vital hoy día y, lógicamente la FMC se hace presente: “Aun cuando el trabajo no está del todo satisfecho y no tenemos los resultados que queremos y necesitamos, nuestras mujeres han atendido a los vulnerables y a aquellos enfermos que están en casa, además de apoyar al sistema de salud en los vacunatorios y demás espacios”, afirma Ana Ibis.

Ha sido arduo el quehacer y el enfrentamiento al SARS-Cov-2 ha acaparado mucha atención; sin embargo, las cienfuegueras han dispuesto energías para otros frentes igualmente importantes:” Estuvimos en disimiles labores agrícolas, entre ellas la recogida de papas, boniatos y tomate; además de formar parte de los grupos de apoyo en la organización de las colas; todo eso sin descuidar el cuidado de los hijos, los ancianos, la familia en general”.

Una mirada al funcionamiento

Con sano orgullo y sin dejar de reconocer cuánto falta por hacer, la secretaria general de la FMC en Cienfuegos explica los prinicipales resultados de la organización, integrada por más de 160 mil compañeras, organizadas en tres mil 50 delegaciones de base y 606 bloques. “Hoy mostramos mejores indicadores. Alcanzamos un 80 por ciento de cumplimiento del plan; cerramos el aporte a la Patria a un 106 por ciento, mientras que los aportes voluntarios llegan al 112 por ciento, lo cual nos dice del compromiso y la entrega de las federadas perlasureñas, siempre al lado de la Revolución, de Vilma Espín, nuestra eterna presidenta y del Comandante en Jefe.

No hay dudas de que las cienfuegueras se mantendrán firmes en el enfrentamiento a la Covid-19; en los frentes priorizados del país y la cotidianidad de las comunidades y las familias.  Esa firmeza motiva la exhortación a no rendirse, a erradicar las dificultades, a continuar en el enfrentamiento a la pandemia y a ser conscientes de la necesidad de ahorro que tiene el país.

“Felicitamos no solo a nuestras mujeres, sino a todo el pueblo en este aniversario 61: a quienes trabajan intensamente para que no falte el oxígeno en los hospitales, a las mujeres que laboran en el sector del comercio y han estado ahí para que lleguen los alimentos y otros productos, al personal de la Salud, a las dirigentes de base y de los consejos populares; reitero, a todo el pueblo”.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil