Sobre el desempeño del sector industrial en la provincia de Cienfuegos conocieron los delegados e invitados a la VII sesión ordinaria del órgano de gobierno en el municipio capital, en ocasión de ser presentado, por la diputada y miembro del Consejo de Estado Angélica María Chorens Fernández, el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Industrias (Mindus) ante el Parlamento.

Sobre el desempeño del sector industrial en la provincia de Cienfuegos conocieron los delegados e invitados a la VII sesión ordinaria del órgano de gobierno en el municipio capital, en ocasión de ser presentado, por la diputada y miembro del Consejo de Estado Angélica María Chorens Fernández, el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Industrias (Mindus) ante el Parlamento.

Unas 32 entidades pertenecientes al Mindus, subordinadas a seis grupos empresariales radican en la región centro-sureña, las cuales concretan diversas renglones y líneas de encadenamientos, producciones entre ellas y con los nuevos actores económicos, aunque todavía son evidentes dificultades que urge resolver, entre ellas la subutilización de capacidades productivas disponibles, la baja disponibilidad financiera y la inestabilidad de la fuerza de trabajo calificada.

Los delegados reconocieron los resultados del sector en medio de las actuales carencias; sin embargo, enfatizaron en la necesidad de un mayor vínculo de las fábricas y establecimientos con las comunidades donde están enclavados, a tono con los requerimientos de los tiempos actuales.

“Mucho se puede hacer si se trabaja de manera mancomunada, las empresas y las comunidades”, señaló la delegado Marlene Curbelo de la Rosa; mientras Odalis Quero Rodríguez, presidenta del consejo popular Paraíso y diputada a la Asamblea Nacional, convocó a sus compañeros a no esperar por que las empresas vayan a las comunidades. “Si eso no sucede, dijo, vayamos nosotros a las entidades, porque se trata de encontrar las mejores soluciones en pos del bienestar de nuestro pueblo”.

Por su parte, los directores invitados, manifestaron la decisión de trabajar juntos para el beneficio de barrios y consejos populares.

Presidida por su vicepresidenta Raisa Pérez Hernández y con el acompañamiento de Dianelys Malagrida Terry, secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio, la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Cienfuegos permitió el análisis del uso y destino de la contribución territorial, a partir del informe presentado por la comisión productiva-inversiones y asuntos económicos.

Dicho documento refiere que se pudo corroborar que “hasta el cierre del mes de septiembre se han captado 63 millones 33 mil 70 pesos, de los cuales 25 millones 300 mil se han utilizado para financiar procesos y proyectos de desarrollo Local (…)”.

Los representantes del pueblo se pronunciaron por tener un conocimiento oportuno y mucho más preciso de los destinos de esos recursos financieros, de manera que los resultados se reviertan en la solución a disímiles dificultades existentes, sobre todo en la producción de alimentos.

Temas como el comportamiento y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillados con múltiples incidencias negativas para la población, no siempre marcadas por la falta de recursos, así como los planteamientos formulados tanto por despacho como por procesos de rendición de cuentas provocaron diversas y muy atinadas intervenciones de los delegados, quienes abogaron por mayor seguimiento y responsabilidad en las acciones a emprender para revertir la situación actual.

En la VII sesión ordinaria de la AMPP de Cienfuegos se aprobaron las comisiones de candidaturas del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para la selección de los jueces legos que actuarán en los tribunales militares.

Se rindió homenaje, mediante un minuto de silencio, a las víctimas del genocidio contra el pueblo palestino y prestaron juramento cuatro nuevos delegados de circunscripción.

Por Tay Toscano Jérez

Licenciada en Periodismo. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇