Preparan en Cienfuegos proceso de presentación del presupuesto 2023

El movimiento sindical en la provincia de Cienfuegos prepara, con el mayor rigor y responsabilidad, el proceso político de presentación del plan y el presupuesto correspondientes al año 2023, según trascendió en la más reciente reunión del Secretariado Ejecutivo del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

De acuerdo con la información suministrada, las cifras planificadas serán analizadas en las asambleas de afiliados en cada colectivo laboral, en las cuales quienes participen podrán evacuar dudas, hacer sugerencias, proponer ideas y establecer compromisos.

Las valoraciones redundarán también, en las innovaciones necesarias a ejecutar, el cumplimiento de los programas de mantenimiento de los equipos, el aprovechamiento al máximo de la materia prima disponible, la productividad del trabajo y la eficiencia, entre otros aspectos de influencia.

Anay Morera Guillén, integrante del Secretariado, dio a conocer que en este territorio se ha organizado conjuntamente con las direcciones administrativas y los sindicatos a los diferentes niveles las acciones para garantizar el desarrollo del proceso con la mayor calidad, sobre la base las experiencias positivas y negativas de años anteriores.

Tendrán prioridad en las consideraciones el cumplimiento, incremento y la diversificación de las exportaciones y particularmente lo ingresos generados por ellas; el logro de una mayor eficiencia del proceso inversionista y la  participación de la Inversión Extranjera Directa (IED); la utilización a la máxima capacidad posible de las posibilidades que ofrece la industria nacional con el objetivo de sustituir importaciones, y el incremento y consolidación de los encadenamientos productivos.

Los directivos de la administración, cuadros sindicales y trabajadores tendrán en cuenta además, el fortalecimiento de las medidas de ahorro, principalmente de los portadores energéticos; el uso eficiente de los presupuestos o gastos concebidos; la calidad de los productos y servicios, y las medidas para continuar el mejoramiento de las condiciones laborales y la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

En las asambleas deben evaluarse el impacto del plan en el empleo y el ingreso de los trabajadores, con soluciones para completar o preservar la fuerza laboral calificada, y el fortalecimiento de las medidas de control interno y contables.

En la reunión del Secretariado Ejecutivo de la CTC en Cienfuegos se orientó que todos los sindicatos provinciales cuentan con la relación de los colectivos comprometidos con la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones para que sean analizados ambos propósitos, a partir de lo realizado en ese sentido durante el 2022; completar antes de finalizar el presente mes la preparación de dirigentes sindicales y trabajadores por sectores; tener en cuenta la relación nominal de los planteamientos y acuerdos derivados del proceso anterior, y propiciar la participación activa de los organismos globales de la economía.

Como parte del proceso funcionarán puestos de mando en los municipios y a nivel provincial, donde se llevará un registro exacto del desarrollo del mismo.

Por: Ramón Barreras Ferrán / Periódico Trabajadores

Por Ramón Barreras Ferrán

Licenciado en Educación. Periodista del periódico Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇