Realizan en Cienfuegos consulta especializado sobre el Proyecto de Ley de Comunicación Social
Escucha la Nota

En Cienfuegos se realizó la consulta especializada sobre el Proyecto de Ley de Comunicación Social, con la presencia de periodistas, comunicadores institucionales y populares, profesores universitarios, investigadores y directivos vinculados a la comunicación.

La cita en la Perla del Sur estuvo moderada por Jorge Legañoa Alonso y Humberto Fabián Suárez, Vicepresidentes de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, respectivamente. Asistieron especialmente funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del sistema de Gobierno estrechamente relacionados por su trabajo con la comunicación social.

Durante el debate Enrique Richard López, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y líder de opinión nato de su barrio resaltó la visión de la comunicación comunitaria y la importancia de las redes sociales y de “cara a cara” en el día de hoy, sobre todo en la comunicación en los barrios y pueblos de Cuba, algo que él vio reflejada en el proyecto de ley.

Por su parte, la Doctora en Ciencias Marizol Martínez, Jefa del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, insistió en la importancia del comunicador institucional en las diferentes entidades, organismos y empresas y de su formación académica constante.

A su vez, Omar George Carpi, Premio Nacional de Periodismo José Martí, señaló algunos detalles de redacción que pudieran dar lugar a malas interpretaciones de la Ley, como es el caso de la definición de la información de interés público, que no siempre es «información oficial» o emitida por una entidad oficial.

También el cineasta y realizador audiovisual Bárbaro Cabezas agradeció que se le otorgara un lugar en el marco regulatorio a la importancia de la memoria histórica desde el soporte audiovisual, que funciona hoy en Cuba como una forma de rescatar la historia local y nacional.

La cita sirvió aquí para analizar en profundidad un proyecto de marco regulatorio que está presente en toda la vida del país, desde el ámbito comunitarios, pasando por el mediático y tocando el institucional, pero que desde los últimos años forma parte de la estrategia de dirección del país.

Por Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo. Máster en Historia y Antropología. Cantidado a Doctor en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.