Reiniciarán en Cienfuegos ruta patrimonial Padre Las Casas
Escucha la Nota

Tras la pausa impuesta por la pandemia el próximo día 15 reiniciará en Cienfuegos el proyecto de turismo cultural Ruta patrimonial Padre de Las Casas, confirmó  Ileana Ferriol, líder de la iniciativa.

La fecha escogida recuerda que el 15 de agosto de 1515 el religioso dominico fray Bartolomé de las Casas (1484 1566) pronunció en la villa cubana de Sancti Spíritus su Sermón del Arrepentimiento, tras el cual se consagró como defensor universal de los indios americanos.

Ferriol explicó que el proyecto de desarrollo local, resultado de su tesis de maestría en estudios históricos de antropología sociocultural, contempla tres tipos de excursiones, vinculadas de alguna manera a la presencia de Las Casas en la comarca próxima a la actual ciudad de Cienfuegos.

La principal propicia la visita al sitio arqueológico de Loma del Convento (recién declarado Monumento Nacional), donde estuvo enclavada la encomienda (reparto de indios y tierra) que los conquistadores españoles asignaron al religioso.

Ese recorrido incluye la navegación en pequeños botes por la Laguna de Guanaroca, una reserva de la flora y la fauna en cuyo interior habita una de las pocas colonias de flamencos rosados en la isla mayor del Caribe.

La excursión por la propia ciudad de Cienfuegos comienza ante un pequeño monumento dedicado a la memoria de Las Casas y contempla la visita a la sala de arqueología del Museo Provincial y la zona turística de Punta Gorda, escenario de algunas de las principales leyendas precolombinas de la región.

La tercera expedición cultural del proyecto toca en el vecino municipio de Palmira, por la razón de que su nombre inicial (principios del siglo XIX) fue partido Padre Las Casas.

La localidad representa uno de los principales centros de la cultura y la religión de origen africano en Cuba y el recorrido in tenta un acercamiento al fenómeno de la esclavitud y a la “leyenda negra de los Habsburgo” que achaca al cronista de las Indias la culpa de la implantanción de tipo infrahumano de explotación en el continente americano.

En Palmira se visitan los cabildos (asociaciones religiosas) San Roque y Santa Bárbara y el Jardín Macradenia, un vergel donde los excursionistas mientras degustan infusiones pueden conocer el uso de las plantas medicinales por los esclavos traídos desde África.

Por: Agencia Prensa Latina

Por Francisco González Navarro

Licenciado en Educación. Periodista y Escritor. Corresponsal de Prensa Latina en Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.