Realizan en Cienfuegos montaje de nuevos motores en central de Geysel
Escucha la Nota

En la planta de Geysel Cienfuegos se realiza el montaje de 20 nuevos motores para incrementar la generación eléctrica. Los trabajos restablecerán el funcionamiento de la mitad de la capacidad instalada de la central central.

Laboran por más de 10 horas en esta planta donde serán instalados los nuevos motores. Hasta el momento han arribado a la provincia 14 de los 20, que permitirán recuperar 50 de los 84 megawats que aporta la mayor central de grupos electrógenos del país.

Las labores forman parte del programa de recuperación de la energía que tiene el país para fin de año. De acuerdo con Mario Pedroso Caballero, Director general Geysel “la capacidad de los motores es de 2.1 megawats cada uno, remanufacturados en el extranjero, con un costo que asciende a los 170 mil euros. Estamos haciendo trabajo intensivo para culminar la puesta en marcha en tiempo record de una semana”.

Según Yosvany Días Curbelo, jefe de la central 40 motores “este es el primer reemplazo que se realiza desde la puesta en marcha de la maquinaria en 2018. Ahora nos encontramos con el montaje de 12 grupos que han arribado al territorio y estamos esperando los 8 restantes”.

Hasta este emplazamiento ubicado en áreas de la refinería de Cienfuegos han llegado brigadas de apoyo provenientes de varias provincias que colaboran para agilizar las tareas pendientes. Es así que el cronograma avanza según lo planificado y cuenta con la participación de trabajadores de vasta experiencia.

Prácticamente estamos haciendo una reparación capital de Geysel en el año completo. Fortalecimos el trabajo en la UEB con 4 brigadas externas y tres cienfuegueras, lo que permite trabajar en 7 unidades al mismo tiempo, acotó  Amaury Gilbert Hernández, especialista principal mantenimiento Geysel Cienfuegos

Para el desarrollo del montaje cuenta Alexis Cruz Sánchez, jefe operaciones de la brigada de Sancti Spíritus, que cuentan con “todos los materiales, todo está en la planta, hay buena organización administrativa y el trabajo ha fluido. Aquí hay compañeros de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Ciego y otros”.

Jorge Luis Borges González, alineador EMCE cometa que “a pesar de la rapidez requerida hay que trabajar con precisión, luego de realizar el alineado para que los motores queden libres de vibraciones. Es por ello que nuestra empresa llegó para apoyar aquí”.

La empresa de grupos electrógenos y servicios eléctricos a nivel nacional aporta actualmente un promedio de 452 megawats y con los nuevos motores la cifra se pretende alcance los 480 o 500.

Por Aliena Armas Enriques

Licenciada en Periodismo. Periodista de Perlavisión.

0 comentarios en «Realizan en Cienfuegos montaje de nuevos motores en central de Geysel»
  1. Me pregunto si es rentable eso que están asiendo ya que el consumo de combustible en esos motores debe de ser mayor, ahora vamos a tener electricidad y de donde vamos a sacar el petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.