El proyecto Mapa Verde para el desarrollo territorial que se efectúa por todo el país, en Cienfuegos aumenta su extensión con la participación multidisciplinaria, conscientes de que la intervención del deporte en el afán de mejorar las condiciones y estilos vida en la comunidad resulta imprescindible.
Bárbara Odalis Padilla Suárez jefa de Mapa Verde en Cienfuegos, dijo que Hermanas Giral es la segunda comunidad cienfueguera en consolidar el proyecto y «tenemos también el grupo caribeño descendientes del Caribe en Cienfuegos mapeado y trabajando ya con varias actividades y en estos mementos preparando su proyecto de desarrollo local .
Sandra Wilian Serrano, médico y profesora de la Universidad de Ciencias Médicas, manifiesta que el trabajo multisectorial es muy importante en la consolidación de Mapa Verde, ya que todos los factores que intervienen en el proyecto cumplen su rol que al final tiene un fin común mejorar la calidad y condiciones de vida en las comunidades.
A partir del trabajo y experiencias de los especialistas del deporte en las comunidades, por primera vez en la Perla del Sur se inserta el INDER en el proyecto.
Maritza Gutiérrez Chongo, especialista de la Dirección de Deportes en la provincia, dijo que comenzaron a trabajar en función de las patologías que padece la comunidad, creando grupos de hipertensos, diabéticos y asmáticos e «iniciamos con planes de ejercicios físicos para mejorar su calidad de vida».
Para los pobladores del reparto Hermanas Giral en la ciudad de Cienfuegos su inclusión en el proyecto Mapa Verde con la intervención multisectorial los estimula. María Díaz González considera que han surgido iniciativas, hay entusiasmo, «que es lo que se viene demostrando con la llegada del proyecto al barrio».
Yamile Suárez Solano, enfermera del consultorio del reparto, expresa que «es una población que ha estado un poco olvidada del mapa y que hayan tenido en cuenta al reparto para el proyecto es de gran importancia».