El proyecto Mapa Verde  para el desarrollo territorial  que se efectúa por todo el país, en  Cienfuegos aumenta su extensión con la participación multidisciplinaria, conscientes de que la intervención del deporte en el afán de mejorar las condiciones y estilos vida en la comunidad resulta  imprescindible.

Bárbara Odalis  Padilla Suárez  jefa de Mapa Verde en Cienfuegos, dijo que Hermanas Giral es la  segunda comunidad cienfueguera en consolidar el proyecto  y “tenemos  también el  grupo caribeño descendientes  del  Caribe  en  Cienfuegos mapeado y trabajando ya con varias  actividades y en estos mementos preparando  su proyecto de desarrollo  local .

Sandra  Wilian Serrano, médico y profesora de la Universidad de Ciencias Médicas,  manifiesta que el trabajo multisectorial  es muy importante en la consolidación de Mapa Verde, ya que todos los factores  que  intervienen en el proyecto cumplen su rol que al  final tiene un fin común mejorar la calidad  y condiciones de vida en las comunidades.

A partir del  trabajo  y experiencias de los especialistas del deporte en las comunidades, por primera vez en la Perla del Sur se inserta el INDER en el proyecto.

Maritza Gutiérrez Chongo, especialista de la Dirección de Deportes en la provincia,  dijo que comenzaron a trabajar en  función de las patologías  que padece la comunidad, creando grupos de hipertensos, diabéticos  y asmáticos  e “iniciamos  con planes de ejercicios físicos para mejorar su  calidad de vida”.

Para los pobladores del reparto Hermanas Giral  en la  ciudad de  Cienfuegos  su inclusión en  el proyecto Mapa Verde con la intervención multisectorial  los estimula. María Díaz González considera que han surgido iniciativas, hay entusiasmo, “que es lo que se viene demostrando  con la llegada del proyecto al  barrio”.

Yamile  Suárez  Solano, enfermera  del  consultorio del  reparto, expresa que “es una población que ha  estado un poco olvidada del mapa  y que hayan  tenido en cuenta  al reparto para el proyecto es de  gran importancia”.

Por Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇