Aida Conde rediviva en el Museo de las Artes de Cienfuegos
Escucha la Nota

Desde hace varias jornadas el Museo de las Artes Palacio Ferrer de Cienfuegos, exhibe una muestra transitoria dedicada a la vida y la obra de la actriz Aida Conde (1932-2009), quien es enaltecida durante 2022 por su 90 cumpleaños, en el mes que se celebra conjuntamente a figuras cimeras de la cultura cubana.

Válido homenaje institucional a una dama que integró durante 32 años el colectivo del Centro Dramático de Las Villas, una de las agrupaciones teatrales más longevas de la nación. Sobre ese gremio, la investigadora cienfueguera Zenaida Rodríguez Rosa, quien fue invitada a la exposición junto al dramaturgo Generoso González Rodríguez, expresó que de acuerdo con sus pesquisas, “en la prensa nacional se le había reconocido como el mejor del país en aquellos años.

“Dicha institución llevó a escena 31 obras, según el periodo analizado desde 1963 hasta el ’76, y en 19 de ellas Aida tuvo roles muy notorios. Solo en 1971, el ’72 y el ’76 noté la ausencia de esta señora de las tablas”, comentó la historiadora, debido a condiciones desfavorables de salud, consecuencia de prolongados ensayos al aire libre.

La muestra expone una colección fotográfica y un vestido que usara la actriz en 1983 para la representación acá de Tartufo, del paradigmático Molière.

Aida Conde no solo fue acogida en el teatro, sino que incursionó en la televisión y la radio local, además del cine en Lucía (1968) de Humberto Solás. También tuvo participación en las significativas películas cubanas, como La primera carga al machete, dirigida por Manuel Octavio Gómez y Una pelea cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea.

Actualmente, el Centro Dramático de Cienfuegos lleva su nombre, engalanado más que nunca como espacio vital que los artistas de la localidad y foráneos prestigian con distintas puestas en escena, desde clásicos universales hasta la más criolla de las piezas.

Aida Conde constituyó una parte indiscutible de la rica tradición teatral que caracteriza al territorio de Cienfuegos. Hasta su jubilación en 1993 formó parte durante 32 años del elenco del Centro Dramático de Cienfuegos, una de las agrupaciones teatrales más antiguas del país.

Por: Delvis Toledo De la Cruz / 5 de Septiembre Digital

Por Redacción Digital

Redacción Digital de Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.