Apoyan trabajadores agroforestales cienfuegueros recuperación del tabaco en Pinar del Río
Escucha la Nota

El Contingente Orosmán Dueñas Valero, conformado por trabajadores agroforestales de la provincia de Cienfuegos, partió esta mañana hacia Pinar del Río para apoyar en la construcción de casas de tabaco, uno de los renglones de exportación más importantes para Cuba.

Yoel Viquillón Machado, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el municipio de Cienfuegos, informó que los 30 integrantes del contingente comenzarán las labores en el municipio de Consolación del Sur.

Conformado por carpinteros y ayudantes de carpintería, el contingente arriba a Pinar del Río con el encargo de contribuir a la recuperación de las casas de curación del tabaco, toda vez que se trata de uno de los renglones fundamentales de la economía cubana de cara a la exportación.

Desde que comenzó la etapa recuperativa, los trabajadores agroforestales de todo el país, incluyendo las empresas que radican en las zonas más afectadas, se alistaron para apoyar en todas las zonas dañadas por el huracán Ian, dispuestas a brindar su ayuda solidaria en todo el occidente del país.

Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, ponderó la labor de los más de 300 cienfuegueros del sector de la energía, las telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado, la construcción y la agricultura que prestan ayuda solidaria en Pinar del Río.

En Vueltabajo más de 5 mil casas de tabaco fueron afectadas por los vientos del huracán Ian, tras su paso por ese territorio a finales del pasado mes de septiembre. El tabaco constituye el cuarto rubro que mayores ingresos proporciona a Cuba. Previo a la pandemia de Covid-19 llegó a generar más de 270 millones de dólares, cerca del 70 por ciento de las exportaciones de la agricultura cubana.

Por: Laura Brunet Portela / Radio Ciudad del Mar

Por Laura Brunet Portela

Licenciada en Periodismo. Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista en Radio Ciudad del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.