Alacero: cómo hacer el acero inoxidable bello y funcional

El Grupo Creativo Alacero participó en la Feria de Turismo de La Habana y en la Feria Internacional Exposur 2023 en Cienfuegos, presentando mobiliario y utilería de acero inoxidable para el sector hotelero.

Durante la pandemia de la Covid-19 en Cuba el Grupo Creativo Alacero creó artesanalmente las bombas de irrigación del servicio de cirugía endoscópica del Hospital General Gustavo Aldereguía Lima, en Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de La Habana.

Más tarde crearon muchas piezas del mobiliario no clínico del Centro Especializado Ambulatorio (CEA), Mártires de Playa Girón, también en ese territorio. Pero ellos no son ingenieros biomédicos, sino un grupo de emprendedores cubanos que unieron sus conocimientos de arte, ingeniería y metalurgia para elaborar piezas de arte, mobiliario hospitalario y turístico de acero inoxidable.

Sus miembros cuentan con décadas de experiencias familiares en el trabajo con los metales en centrales azucareros y hoy llevan esos conocimientos a darle funcionalidad y belleza al acero inoxidable.

Además ofrecen conversatorios en la Universidad de Cienfuegos, la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes o el Fondo Cubano de Bienes Culturales, sobre el tema la producción de mobiliario en acero inoxidable. “Con estas actividades reforzamos nuestro compromiso de difundir conocimientos y buenas prácticas en el sector”, dijo su líder Ángel Geisel Araujo Alfonso.

A partir de la importación de las materias primas fundamentales (Acero inoxidable y cristal) producen mobiliario hospitalario no clínico, mobiliario gastronómico para hoteles y restaurantes y obras de arte de pequeño y gran formato para instalaciones artísticas.

“También reciclamos materias primas nacionales pero en menor cantidad, porque es algo que no se desecha mucho”, nos manifiesta Araujo.

Sus obras se pueden encontrar en el Parque de Diversiones Amanecer Feliz, en las piscinas de los Hoteles Pasacaballos o Yaguanabo, en los conductos térmicos del Hotel Melia Trinidad Península, en más de 20 restaurantes en La Habana o en los grills y hornos de muchas instalaciones de la red extrahotelera Palmares S.A.

Con el uso de las nuevas tecnologías para el diseño de sus obras y la promoción de su quehacer, esos jóvenes buscan unir lo útil y lo bello en sus producciones.

Por Sabdiel Batista Díaz (Corresponsal Prensa Latina)

Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Cienfuegos. Licenciado en Periodismo. Máster en Historia y Antropología. Cantidado a Doctor en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇