Avanzan en Cienfuegos proyectos en pos del desarrollo animal
Escucha la Nota

Este 25 de noviembre sesionará la asamblea provincial de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Cienfuegos para analizar su labor en más de un año y elegir o ratificar el comité ejecutivo para una próxima etapa.

José Rodríguez Lorenzo, Presidente de la sociedad cunícola en el territorio, perteneciente a la ACPA, explicó que «participarán delegados de las doce sociedades representadas aquí y dedicadas al desarrollo de la masa animal y la atención de plantaciones óptimas para el consumo».

Durante el último año, «de conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, los asociados han recibido instrucciones para la implementación de proyectos como el de la producción de leche de cabra, en la zona de Yaguanabo, en el circuito sur de la provincia.

También avanza un proyecto muy importante con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), donde tenemos como líderes a los trabajadores de la granja Cienfuegos, perteneciente a la Empresa de Servicio de la Agroindustria Azucarera (ESAZÚCAR), con la siembra de King Grass CT – 115, bajo los principios del científico francés André Voisin para el sistema de acuartonamiento de ganado bovino».

En la propia empresa ESAZÚCAR, la granja Elpidio Gómez del municipio de Palmira potencia el desarrollo de 30 hectáreas de plantas proteicas, fundamentalmente Tithonia diversifolia, la Moringa oleifera y la caña de azúcar para producir pienso —junto con maíz y soya— en la fábrica creada en ese asentamiento rural.

«Como parte de la atención permanente de los especialistas de la ACPA, es notable el crecimiento de los subprogramas cunícola, el bovino, el de forrajes y el de cerdos criollos para lo que organizan la creación de un centro multiplicador de esa especie porcina con el uso — no vamos a hablar de explotación— del palmiche, fruto de la Palma real, pues es un alimento que debemos rescatar en el país».

Por: Luzdeibys González Forcades  / Radio Ciudad del Mar

Por Luzdeibys González Forcades

Licenciada en Educación. Periodista en Radio Ciudad del Mar. Corresponsal de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.