Un experimentado profesor de Educación Física de Cienfuegos gesta el proyecto de la práctica del béisbol femenino desde edades tempranas en la secundaria básica urbana Capitán San Luis, del municipio de Aguada de Pasajeros.
Todavía sin los medios necesarios para la práctica de béisbol femenino, salvo con los que han aportado las atletas y padres de las 25 adolescentes entre 12 y 16 años de la secundaria, captadas por Rodolfo Mirabal Soriano, entrenador de 75 años de edad, quien goza del respeto y cariño de los padres y la dirección del centro.
Sailen Cabrera, madre de una de las atletas, expresa que el profesor se ha robado el cariño de los niños, «él ha sabido trabajar con adolescentes, porque para ganarse el cariño de los adolescentes hay que ser educador, no solo profe, sino educador «.
Nayara Guerra Olivera, jugadora, manifiesta estar orgullosa en practicar nuestro deporte nacional, afirma que siempre soñó con ello y «el profesor Soriano nos dio la posibilidades de consolidar el sueño e ilusión de muchas mujeres aguadense de practicar el deporte y no tan solo eso, sino en ser las primeras de la provincia en participar en una cita de los colegiales.
Por su parte Mirabal Soriano ratifica que en menos de dos meses ya estará creado el equipo, porque» ya esas niñas dominan los elementos del béisbol, fildean y tiran, le tiro la pelota con la mano porque no tengo un bate, hacen el swing con un palo, porque no tengo bate».
De tal manera, en el municipio de Aguada de Pasajeros se dan los primeros pasos para la creación del primer equipo escolar de béisbol femenino de la provincia con la intención de poder concursar en la edición de los Juegos Escolares de 2025 ,lo cual resultas inédito para el territorio.