El notable acercamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro a las entidades y trabajadores de la Construcción permitieron que lograra ver, con claridad meridiana, el presente y futuro de ese sector estratégico para el país.
A esa conclusión se llegó tras escuchar las ponencias e intervenciones en el taller que con carácter nacional se efectuó en la provincia de Cienfuegos y permitió a los participantes abordar, con ejemplos concretos, la estrecha vinculación del Líder de la Revolución cubana con quienes han tenido y tienen la responsabilidad de ejecutar las obras principales del país y contribuir de esa manera el desarrollo económico y social.
El encuentro se efectuó con motivo del 6to aniversario de la desaparición física del guía histórico de los cubanos y como parte del programa de la jornada por el Día del Constructor (5 de diciembre).
En la sede de la dirección de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, sobresaliente a nivel de país por sus satisfactorios resultados integrales, recordaron el reconocimiento que hizo a la dura labor que realizan quienes laboran en ese sector, las visitas reiteradas a obras en ejecución y contingentes y el calificativo dado a los constructores cubanos: los dignos hombres de los cascos blancos.
¿Cómo se materializa el legado de Fidel?, preguntó Alain Fuentes Caballero, director general de la Ecoing no. 12. Y el mismo argumentó: “Como han hecho los trabajadores de este empresa, que en 24 horas, cuando el huracán Ian apenas había abandonado el territorio nacional, se alistaron, dejaron atrás sus viviendas y familias y se fueron, sin tiempo definido, a contribuir a restaurar los daños ocasionados en Pinar del Río. En ese territorio terminan hoy la vía que une de Mantua con Santa Lucía y se trasladarán de inmediato a Batabanó, en la provincia de Mayabeque”.
En una de las ponencias presentadas se refirieron a los notables aportes de Fidel a la ciencia y a la voluntad hidráulica, fruto de la cual se construyeron varias presas en Cienfuegos, como la Hanabanilla, que fue la primera y embalsa 8 mil metros cúbicos de agua, y la Avilés, la mayor de esa provincia, con capacidad para 190 mil m3. También se ejecutó el canal trasvase desde Cumanayagua hasta zonas pertenecientes al municipio de Rodas y favorece el llenado de la presa Abreus a través del río Anaya.
La máster Genara Padilla Jiménez se refirió al papel desempeñado por el Comandante en Jefe en la creación de los sindicatos y el fortalecimiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como contribuyó decisivamente a la organización de las microbrigadas sociales para la construcción de viviendas y los contingentes de constructores, como el insigne Blas Roca Calderío.
Por Ramón Barreras Ferrán / Periódico Trabajadores